Unidades habitacionales en CDMX carecen organización

De las siete mil 300 unidades habitacionales reportadas, sólo 30% está organizado legalmente como condominio

Norberto Vázquez
Política
Dunia Ludlow.
Foto: ALDF.

La comisión de abusos e incluso fraudes, tanto de los vecinos como del administrador, son apenas algunas de las problemáticas resultado de una mala organización condominal en la Ciudad de México.

Así lo refirió la diputada local Dunia Ludlow al inaugurar el taller orientado a académicos y organizaciones civiles rumbo a una mejora de la Ley de Propiedad en Condominio.

Acompañada por el subprocurador de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, Salvador Antonio, y el subdirector jurídico de la misma dependencia, Luis Ángeles Mayorga, la legisladora recordó a los asistentes los objetivos de abrir talleres donde participen y opinen todos los actores involucrados en la mejora de la cultura condominal.

“Este es el tercer taller que llevamos a cabo, en este caso dirigido a académicos y organizaciones civiles. Queremos que la ley sea útil para los condóminos, para las asambleas y para los administradores”, señaló la asambleísta del PRI.

Para contextualizar la problemática que se vive a diario, Ludlow detalló que siete de cada diez unidades habitacionales carecen de organización y sustento jurídico. Del total de quejas registradas 62.7% son por conflictos con morosos, 9.7% por afectación a la tranquilidad, 8.5% en contra de la administración, 5.6% por invasión de áreas comunes, 4.1% por filtración de líquidos y 1.7% por problemas por estacionamiento.

Al referir los objetivos de los talleres la legisladora resaltó el facilitar y promover la inscripción de los inmuebles con régimen condominal ante las autoridades, agilizar el trabajo y decisiones de las asambleas, transparentar el trabajo de los administradores, identificar y sancionar a los morosos; y promover la participación de los vecinos en el mantenimiento de los inmuebles y generar mecanismos para crear una nueva cultura condominal.