Discriminación y estigma, sufren personas con epilepsia

En México se estima que al menos dos millones de personas padecen epilepsia

Lorena Ríos
Todo menos politica
Epilepsia
Foto: Ralwel

Cuando se habla de epilepsia la mayoría de las personas piensan en sujetos con convulsiones, pero no siempre es así, sino que ello dependerá de la zona del cerebro que se encuentra afectada.

En algunos casos se verá alterada la visión, la audición, el área sensitiva o la movilidad de brazos o piernas, por lo que existen varios tipos de este trastorno del que, de ser diagnosticado a tiempo y con apego al tratamiento, los pacientes logran la curación total.

En México se estima que al menos dos millones de personas padecen epilepsia, desorden neurológico que provoca la alteración de la actividad normal de las neuronas.

Se presenta en dos rangos de edad: antes de los doce y después de los 65 años, comentó Juan Carlos Reséndiz Aparicio, miembro de la Liga contra la Epilepsia (Camelice) y del Programa Prioritario de Epilepsia (PPE).


“La epilepsia es un desorden neurológico que provoca la alteración de la actividad normal de las neuronas. No se trata de una enfermedad contagiosa, ni siquiátrica o mental, se trata de un problema físico. Una vez que el paciente ha sido identificado, se le prescribe un tratamiento; entonces pueden llevar a cabo una vida normal, tener hijos, manejar un auto y ser independientes”, destacó.

Por ello, agregó, es importante que las personas que sean familiares o convivan con una persona que padece epilepsia conozcan qué hacer en caso de que se presente una crisis, ya que este tipo de eventos pueden ir o no acompañados de pérdida de conocimiento”.

El neurólogo señaló que “existen dos tipos de epilepsias, parciales o focales y las generalizadas. En las primeras, son aquellas donde solo está afectado una zona cerebral y se notará en un movimiento alterado de una parte específica del cuerpo, ya sea la visión, el oído, el rostro, brazos o piernas”.

En el caso de las crisis generalizadas, hay epilepsias de ausencias, es decir, donde el paciente se desconecta por algunos segundos y se vuelve a conectar. La otra clase son las mioclónicas, son brincos que da el organismo semejantes a cuando la persona está a punto de quedarse dormida y en los pacientes estos saltos son repetidos”, explicó el especialista.

La epilepsia en un trastorno que a nivel mundial afecta a 50 millones de personas. Por desgracia, la falta de conocimiento provoca que la gente estigmatice a los pacientes, ya que asocian estas crisis a motivos sobrenaturales, lo que genera discriminación y rechazo social.

“Fuera del círculo familiar estas personas sufren distanciamiento de sus compañeros en la escuela, aislamiento por un desconocimiento del padecimiento y de saber cómo ayudarlos, y al buscar trabajo enfrentan dificultades para ser aceptados a pesar de haber tenido una muy buena educación”, advirtió.

Reséndiz Aparicio señaló que “la epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en diferentes zonas del cerebro (por lo que) la persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva, pero le puedo asegurar que una gran mayoría de pacientes que no tienen ninguna lesión cerebral grave, bien tratados y diagnosticados pueden hacer una vida normal y tener un alto porcentaje de cura, por lo menos 70% de los pacientes logran superar la enfermedad”, mencionó el neurólogo.

También refirió que el uso de un electroencefalograma es lo que ayuda a medir la actividad eléctrica cerebral y es la herramienta número uno, después de la historia clínica del paciente para un diagnóstico adecuado.