Celebran a Francisco Hernández en Bellas Artes

Estuvo acompañado por Pura López Colomé y León Plascencia

Redacción
Todo menos politica
Homenaje a Francisco Hernández en Bellas Artes
Foto: Secretaría de Cultura

Como parte del ciclo Protagonistas de la literatura, el poeta Francisco Hernández (San Andrés, Tuxtla, Veracruz, 1946) celebró el 70 aniversario de su natalicio en una sesión realizada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Acompañado de Pura López Colomé y León Plascencia, el veracruzano leyó fragmentos de su más reciente poemario, Odioso caballo, donde habla del amor, la muerte, la burocracia, la pintura, los caballos y la violencia.


Compartió con el público que el texto es “como un sueño” o ese momento en la madrugada en el que pensamos que no se va olvidar lo soñado.

El escritor León Plascencia Ñol señaló que Hernández “es uno de los grandes poetas que tienen este país y la lengua española”. Destacó los cuatro cuadernos negros de Francisco, donde une frases publicitarias con fotografías de Octavio Paz, imágenes de periódicos, cuerpos femeninos, boletos de béisbol o del concierto memorable, postales, dibujos, todo como una especie de bitácora de su vida.

En la velada, la poeta Pura López Colomé se refirió a Moneda de tres caras, Una forma escondida tras la puerta y Odioso caballo, tres libros emblemáticos de Francisco Hernández.