Sudán del Sur, cerca de una catástrofe alimentaria: ONU

Las familias han agotado sus reservas de alimentos

Redacción
Política
Refugiados en Sudán del Sur
Foto: UNICEF

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el nivel de inseguridad alimentaria este año en Sudán del Sur no tiene precedentes.

En ese país africano, destacan, al menos cuatro millones 800 mil personas, más de un tercio de la población, enfrentarán una grave escasez de alimentos en los próximos meses y el riesgo de una catástrofe alimentaria amenaza ya algunas zonas.

El deterioro de la situación, indican, coincide con una temporada anual de carestía inusualmente larga y dura, cuando las familias han agotado sus reservas de alimentos y no se esperan nuevas cosechas hasta agosto.

De acuerdo a la última actualización de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) publicada este miércoles de forma conjunta por el gobierno, los tres organismos de Naciones Unidas y otros socios humanitarios, se prevé que cuatro millones 800 mil personas necesiten ayuda alimentaria de emergencia, además de apoyo agrícola y nutricional en julio.

En abril pasado el número de personas en esa situación era de cuatro millones 300 mil personas, mientras que el de junio es el mayor nivel de inseguridad alimentaria desde el inicio del conflicto en Sudán del Sur hace dos años y medio.

Esta cifra no incluye a los 350 mil residentes en las zonas de protección de la población civil de la ONU u otros campos para las personas desplazadas, que dependen hoy totalmente de la ayuda humanitaria.

“Estamos muy preocupados viendo que la inseguridad alimentaria se está extendiendo más allá de las zonas de conflicto, con subidas de precios, carreteras intransitables y mercados inoperantes que impiden a muchas familias, incluso a aquellas que viven en pueblos y ciudades, el acceso a los alimentos”, advirtió el representante de la FAO en Sudán del Sur, Serge Tissot.

La inseguridad alimentaria y los conflictos están también obligando a muchas familias a abandonar Sudán del Sur hacia países vecinos.

En los últimos meses se estima que 100 mil sudsudaneses han cruzado la frontera hacia Sudán, Kenya, la República Democrática del Congo y Uganda, y se espera que este número aumente a más de 150 mil a finales de junio.

El PMA tiene previsto por su parte sostener este año en Sudán del Sur a tres millones 300 mil personas, a través de una combinación de ayuda alimentaria de emergencia, apoyo nutricional vital para madres y niños pequeños, y proyectos de creación de activos de base comunitaria allí donde sea posible, junto a programas de redes de protección, como el de almuerzos escolares.