IMSS, con finanzas sanas

La atención de enfermedades crónicas y el pasivo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones son los retos a superar

Lorena Ríos
Todo menos politica
Informe IMSS
Foto: NTX

Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al presentar el Informe sobre la Situación Financiera del organismo 2015-2016 destacó el saneamiento financiero del instituto y una reducción de más de 60% en el uso de las reservas, la digitalización de 72% de los trámites, el nivel histórico en el abasto de medicamentos, los ahorros asociados a medidas de eficiencia en el gasto y el desarrollo de estrategias para mejorar los servicios médicos en primer y segundo nivel de atención.

Pero también reconoció que constituyen serios retos atender la demanda creciente de servicios de salud, en particular para la atención de enfermedades crónico degenerativas, y la carga económica que representa el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de sus trabajadores.


En este sentido expuso que queda mucho por hacer a mediano y largo plazos. Se requiere avanzar, profundizar e institucionalizar la transformación iniciada en esta administración, subrayó.

El fortalecimiento financiero, simplificación de trámites y modernización de infraestructura, así como la mejora en los servicios médicos son los tres ejes prioritarios en los que se sustenta el actuar del instituto, recalcó.

El IMSS logró reducir en más de 60% el uso de sus reservas, al pasar de casi 26 mil millones de pesos en 2012 a menos de nueve mil millones de pesos en 2015. Estas cifras son resultado de mejoras en los esquemas de compra, abasto y suministro de medicamentos, los servicios de apoyo a la atención y otorgamiento de servicios médicos, así como medidas para optimizar el gasto administrativo de operación.

En el informe se destacó que al ser el mayor proveedor de servicios de salud en el país, el IMSS también realizó un esfuerzo por mejorar la atención de los pacientes. Durante 2015 se logró mejorar el abasto de medicamentos logrando índices de atención de recetas por arriba de 97 por ciento.

También se registraron avances en afiliación y recaudación como resultado de un acelerado proceso de formalización del empleo, de la estrategia IMSS Digital de simplificación y digitalización de 72% de los trámites, así como del modelo integral de fiscalización.

En 2015, por tercer año consecutivo, la generación de empleo formal afiliado al IMSS alcanzó niveles históricos creciendo por encima de la economía. En lo que va de la presente administración, se registra la creación de casi dos millones de empleos formales.

De enero a mayo de 2016 se han entregado cuatro millones de números de seguridad social, y la meta para agosto es registrar a la totalidad de los estudiantes.

El documento presentado al Ejecutivo y al Congreso también registró las acciones realizadas en el eje de simplificación de trámites y modernización de la infraestructura y equipamiento, que han permitido reducir los tiempos y costos que los ciudadanos invierten en realizar trámites de alto impacto.

La construcción de nuevos hospitales, la sustitución, ampliación y remodelación de unidades y servicios médicos, permitieron fortalecer la infraestructura institucional, además de la atención, prestación y mejora de los servicios que ofrece el Seguro Social, destacó el informe.