El Congreso reculará

Los legisladores acordaron un segundo periodo extraordinario para el 5 y 6 de julio

Laura Quintero
Columnas
Senadores PRI
Foto: Senado de la República

Luego de recibir al presidente de Italia, Sergio Mattarella, los senadores le entrarán de lleno a uno de los temas más polémicos en materia anticorrupción: definir si las personas físicas y morales que manejan recursos públicos están obligadas a presentar y publicar sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal: el 3de3.

Los legisladores acordaron un segundo periodo extraordinario para el 5 y 6 de julio en el que se debatan las observaciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a diez artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como la mutilada Ley 3de3.

El PRI, comandado por Emilio Gamboa, inclinará la balanza como lo hizo en el extraordinario pasado.

Además del PRD, el PRI aceptó que los representantes de la iniciativa privada que reciban recursos públicos hagan sus tres declaraciones, en las mismas condiciones que los funcionarios. Ahora, al menos 40 de los 55 senadores del tricolor respaldarán al presidente.

Como lo adelanté, el Ejecutivo le puso un freno a estos artículos al considerar que constituyen una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas y morales.

Además, la redacción confusa insinúa que esta obligación también será para los trabajadores de empresas que contraten con el gobierno, incluso para los beneficiarios sociales.

Pues bien, los legisladores dirán si aceptan o no las observaciones presidenciales o si encuentran una tercera vía. Todo indica que se retractarán.

Puente aéreo

Literalmente, José Antonio Meade, titular de Sedesol, se arremangó para entrarle a la crisis de abasto de alimentos en Oaxaca derivada de los bloqueos de la CNTE.

Más de mil tiendas de Diconsa presentan desabasto de leche, frijol y maíz —así como otros 20 productos de la canasta básica—, lo cual afecta a casi un millón de oaxaqueños en condiciones de pobreza. Esto es importante porque por medio de estas tiendas los habitantes de muchas comunidades pueden comprar productos de consumo primario a un precio más barato.

En Oaxaca 66.8% de los habitantes, es decir, dos millones 662 mil 750 personas, vive en condiciones de pobreza. Ahora, además de no tener clases en las escuelas, tampoco tienen comida.

Brexit

Tras el Brexit es normal que haya inestabilidad en los mercados, así que esta semana y la próxima se prevé que el dólar y las bolsas de valores estén en el ojo del huracán, por lo que las autoridades financieras mexicanas, encabezadas por Luis Videgaray en Hacienda y Agustín Carstens en el Banco de México, se mantienen expectantes para reaccionar.

Sin embargo, el verdadero riesgo para México es que los discursos proteccionistas y antiinmigrantes que hicieron que el Brexit triunfara son los mismos que pueden robustecer a Donald Trump.

Estilo mata carita…

El presidente Peña Nieto acudió a Canadá y concretó no solo la eliminación del visado para viajar a ese país, sino una mayor apertura comercial. Aprovechando, le sirvió para despedirse de Barack Obama, quien en unos meses ya se va de la Casa Blanca.