Afecta colesterol dañino a 46% de los mexicanos

Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa, las entidades con mayor índice de hipercolesterolemia  

Lorena Ríos
Todo menos politica
Colesterol
Foto: Gennadiy Poznyakov

En México las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en adultos, con 195 mil muertes anuales y un factor asociado a esta situación es la hipercolesterolemia, es decir altos niveles de colesterol (LDL o colesterol “malo”) en la sangre, que afecta a 46%de la población mexicana.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se señala que Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa, son las entidades con mayor prevalencia de hipercolesterolemia del país.

“En 2015 la prevalencia de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular fue de 20 millones de mexicanos, por ello es importante apoyar el diagnóstico, el tratamiento, monitoreo y vigilancia de estos pacientes, así como promover medidas para prevenir las enfermedades del corazón”, comentó Juan Verdejo Paris, director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Describió que el colesterol es una sustancia de tipo graso que está en las células del cuerpo y también se encuentra en algunos alimentos. El cuerpo necesita colesterol para funcionar de manera apropiada y lo utiliza para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. Sin embargo, si hay mucho colesterol presente en el torrente sanguíneo puede acumularse en las paredes de las arterias, afección que se le conoce como aterosclerosis.

“Los valores deseables de colesterol LDLson menores a 100 mg/dL. Lo anterior siempre debe estar relacionado al nivel de riesgo de cada paciente, de tal manera que los pacientes con alto riesgo (historia de infarto, evento vascular cerebral o diabetes) deben mantener niveles menores a 70 mg/dL. En pacientes de bajo riesgo y sin otros factores, niveles de 115 a 130 mg/dL pueden ser aceptables”, precisó Xavier Escudero, cardiólogo clínico e intervencionista en el Hospital Médica Sur y director de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca.

“Reducir el colesterol malo y mantenerlo bajo control disminuye la incidencia de eventos cardiovasculares y esto es significativo, ya que quienes viven con estos padecimientos experimentan una afectación física, emocional y económica que trasciende del ámbito familiar a las esferas sociales y laborales”, señaló Carlos Castro, presidente ejecutivo de la Asociación Pacientes de Corazón (PACO).

Si bien existen tratamientos que durante décadas han respondido a los retos de la hipercolesterolemia, en la actualidad se cuenta con una nueva opción terapéutica inyectable cada 15 días que ayuda a un mejor apego al tratamiento.

Se trata de una terapia biotecnológica que consiste en un anticuerpo monoclonal humano que actúa a nivel hepático e inhibe a la proteína PCSK9, favoreciendo así la disminución del colesterol LDL en la sangre hasta en 75%, en 94% de los pacientes que lo han utilizado.