Dimite Eduardo Cunha, impulsor de destitución de Rousseff

El ahora ex presidente de la cámara baja de Brasil se declaró víctima de persecución

Redacción
Política
Eduardo Cunha
Foto: NTX

Eduardo Cunha, presidente de la cámara baja de Brasil y uno de los principales promotores del juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, anunció su dimisión y, entre lágrimas, se declaró víctima de una persecución.

Cunha, un polémico político conservador elegido presidente de la cámara baja a principios de 2015, fue suspendido de su mandato desde mayo pasado por sólidas sospechas de corrupción.


Cunha afirmó ante periodistas que dejó el cargo para poner fin a la inestabilidad creada en la sede del Legislativo brasileño, luego ser suspendido de su cargo, lo que dejó, según el político carioca, “la casa acéfala”.

“Me enorgullece que nunca será olvidada mi gestión”, explicó Cunha, sobre el que pesa más de media docena de denuncias de recepción de propinas, sobornos y posesión de cuentas bancarias ilícitas en el exterior.


La cámara baja deberá ahora elegir a un nuevo presidente, una figura relevante en Brasil, ya que marca el ritmo de las votaciones y tiene la potestad de acelerar o frenar reformas enviadas por el Ejecutivo.

Azote de Rousseff, desde que esta inició su segundo mandato en 2015, Cunha fue el mayor promotor de la apertura del proceso de impeachment o juicio político contra la mandataria y durante meses bloqueó en la sede legislativa las reformas enviadas por el Ejecutivo.

Emocionado, Cunha calificó al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, de criminal y lo acusó de estar detrás de la persecución de la que es víctima junto a su esposa e hijas, investigadas en el marco de la Operación Lava Jato sobre los desvíos en la estatal Petrobras.

Integrante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) con una dilatada experiencia en el Legislativo, Cunha habría recibido millonarias propinas de empresas a cambio de facilitar negocios de estas con Petrobras, y es sospechoso de mantener cuentas ilícitas en Suiza y Panamá, algo que él niega.