El pozo envenenado

Nadie quiere reconocer que el Pozo envenenado de nuestros tiempos es el sistema mundial de dinero fíat

Guillermo Fárber
Columnas
Dólares
Foto: Iakov Filimonov

Me dice Demagog: “Hace tiempo escribí un artículo sobre el cólera en Londres en el siglo antepasado. En 1848 surgió un brote de cólera en un barrio muy pobre del sur de Londres. La gente comenzó a morir como moscas. A diario, carretadas de muertos. Un joven y brillante doctor, John Snow (1813-1858), registró y analizó el número de muertes y su ubicación, y en el artículo On the mode of communication of cholera propuso la hipótesis de que un pozo central, que derivaba agua del Támesis, de alguna forma (‘sustancia mórbida’) estaba infectando de cólera a la gente.

“Por eso se ganó Snow el título de Padre de la epidemiología moderna. Y es que aún no se reconocía el efecto mortal de los microbios; faltaban 35 años para que Robert Koch, en 1884, identificara la bacteria causal del cólera.

“Inútilmente, Snow apeló a los señores regidores. La idea establecida entre prensa, doctores, políticos y demás ‘autoridades’ era que el cólera se transmitía vía el aire fétido (teoría miasmática) y los patios del barrio estaban llenos de defecación humana. No era posible atribuir el cólera al agua. Finalmente, después de ‘N’ muertos, Snow convenció a los regidores de que clausuraran el pozo. Finalmente se hizo la clausura y al día siguiente comenzó a descender la mortalidad, hasta que llegó a cero.

Un microbio todavía más letal

“Lo que el mundo sufre es Pozo envenenado II. Nadie quiere reconocer que el Pozo envenenado de nuestros tiempos es el sistema mundial de dinero fíat. Todas las ‘autoridades’ buscan las causas en otras partes, en cualquier parte pero que no sea donde está la verdadera causa: el sistema monetario internacional con base en dinero fíat. Es verdaderamente risible la necedad, la negativa a aceptar la verdad: el dinero fíat no sirve, y el mundo está empantanado en dinero fíat. Creo que más adelante se reconocerá el terrible daño que le causa al mundo el Pozo envenenado II. Quién sabe cuánto tendrá que sufrir el mundo, antes de que esta verdad sea reconocida”.

¿No es este un diagnóstico verdaderamente simple, sencillo, obvio, palmario, pero inaceptable para los Poderes que nos tripulan? El dinero fíat está en el núcleo de todas las jaladas (perdón, teorías) de los economistas, banqueros y políticos keynesianos, que han encontrado en la manipulación de esta masa amorfa que es el dinero fíat, la ocasión perfecta para medrar.

¿Quiénes serán los nuevos Kochs y Pasteurs que ya le urgen a esta pobre humanidad condenada? Porque de Johns Snow (diagnósticos acertados) el planeta está lleno desde hace décadas… solo que el establishment se niega de plano a ver tan incómoda y simple verdad. Don John se enfrentó a los prejuicios y las preconcepciones de su época y fue ridiculizado, a pesar de sólida, precisa y analítica evidencia científica.

El dinero fíat de hoy es una bacteria infinitamente más mortífera y encastillada en intereses que la Vibrio Cholerae. ¿Alguien logrará clausurar este nuevo Pozo envenenado?