Revisará SEP proceso de evaluación de maestros

La próxima semana presentan nuevo modelo educativo

Redacción
Política
Reunión SEP-SNTE
Foto: NTX

La Secretaría de Educación Publica (SEP) dio respuesta a los doce resolutivos planteados hace una semana por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció el titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

Entre esos resolutivos destacan los relacionados con los temas de evaluación, modelo educativo, formación magisterial, carrera magisterial y pagos.

Entre otros aspectos se informó que en 45 días se presentará el rediseño de la evaluación de maestros y la próxima semana el nuevo modelo educativo, además de que el incremento en carrera magisterial se pagará como se hacía anteriormente.

Acompañado por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Nuño Mayer reconoció que la reforma educativa ha generado expectativas, preocupaciones, incertidumbres y, sin duda, enojo.

“Es un proceso complejo que genera este tipo de incertidumbres”, pero que en su marcha de implementación se puede mejorar mucho, confió el secretario de Educación.

En el salón Nishizawa de la SEP expuso que el diálogo con el SNTE fue abierto, franco, a veces duro y ríspido, pero siempre encauzado en la mejor voluntad.

“Hoy estamos demostrando que en el marco de la ley, respetando la Constitución y las leyes educativos, es decir en el marco legislativo de la reforma educativa, hay mucho camino por andar”, indicó.

“Hemos encontrado en el marco de la ley cómo mejorar y responder, en el marco de la ley, a las justas demandas de los maestros para hacer una reforma educativa mucho más justa, incluyente, eficaz y pertinente para los maestros. El diálogo, sin duda alguna, da frutos”.

Sobre el tema de evaluación, Nuño Mayer explicó que se plantearon once puntos a revisar y mejorar, para hacerla más pertinente y útil a los maestros. Así, en 45 días, ambas partes, de la mano del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, presentarán un diseño de la evaluación mejorada.

Por otra parte, señaló que la próxima semana se presentará el nuevo documento educativo. “Serán documentos terminados, no definitivos, que serán objeto de análisis, discusión, debate para construirlo, entre todos, en los foros a los que por supuesto estarán invitados el SNTE y todo el magisterio”, afirmó.

El titular de la política educativa del país precisó que la consulta se llevará de manera inédita a todas las escuelas del país.

“Cuando los maestros regresen de su periodo vacacional, en el seno de los periódicos técnicos escolares, tendrán toda la información sobre el nuevo modelo y toda la propuesta de desarrollo curricular para que en todas ellas pueda haber una discusión y nos hagan llegar sus opiniones”.

Sobre la formación continua e inicial expresó que se profundizará y mejorará el apoyo a los maestros en su desarrollo profesional y sobre la carrera magisterial dijo que todos los maestros que tengan este estímulo no van a perder ninguno de los beneficios que tienen. “No son ni serán afectados por el tránsito de carrera magisterial al programa de promoción por incentivos en la función”.

Finalmente, en el tema de pagos el titular de la SEP puntualizó que se trabajará en estrecha coordinación con las autoridades educativas de los estados para regularizar el pago de salarios e incentivos económicos, así como la asignación de plazas y promoción de docentes.