Más de 71 mil médicos peritos en ciencias de la salud

Es un instrumento que permite al Estado mexicano contar con las herramientas para brindar a la sociedad un mejor servicio de impartición de justicia

Redacción
Política
Peritos en ciencias de la salud
Foto: NTX

Más de 71 mil médicos en activo y de investigación en retiro podrán certificarse e integrarse al padrón de peritos especializados en ciencias de la salud y otras áreas del conocimiento, a efecto de que sean considerados como auxiliares tanto de los juzgadores federales, como de la Función Pública.

Para ello, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional que impulsará la integración y difusión de un padrón de peritos especializados en ciencias de la salud y otras áreas del conocimiento.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, señaló que este acuerdo demuestra que la cooperación entre Poderes e interinstitucional es un instrumento que permite al Estado mexicano contar con las herramientas necesarias para brindar a la sociedad un mejor servicio de impartición de justicia.

La figura de perito constituye una valiosa herramienta para las y los juzgadores federales, que se hace aún más patente tratándose del derecho humano a la salud, ya que ponen sus conocimientos ampliamente calificados al servicio de una mejor toma de decisiones jurisdiccionales, subrayó.

En un comunicado del CJF destaca que el ministro presidente reiteró el reconocimiento a los titulares del IMSS y de la SFP por la voluntad de adoptar acciones específicas con efectos tangibles para la impartición de justicia pronta, completa y expedita.

Mencionó que ante el extraordinario avance que ha tenido la ciencia, hoy es impensable que un impartidor de justicia pueda desempeñar cabalmente su función sin el auxilio de expertos en las más diversas áreas del conocimiento.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, indicó que a través de este convenio 71 mil médicos en activo y de investigación en retiro pueden certificarse e integrarse de manera voluntaria en el padrón de peritos.

Lo anterior, previa capacitación del Consejo de la Judicatura Federal en información jurídica básica y derechos humanos con perspectiva de género y de la Secretaría de la Función Pública en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Arriola Peñalosa indicó que la firma del acuerdo se traducirá en acciones concretas en pro de una mejor calidad y calidez de la atención médica.

En su momento, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, afirmó que desde el gobierno federal se cuidan dos aspectos fundamentales: el primero, el impulso a sistemas de salud más ágiles, rápidos, justos y de mayor calidad.

Además, el impulso de un Sistema Nacional Anticorrupción que determine con justicia, en su caso, las responsabilidades que tienen los servidores públicos en casos específicos.

Andrade Martínez aseguró que el convenio suscrito es un ejemplo de la forma como se construyen elementos para prevenir situaciones de corrupción o en donde se altere la integridad y la responsabilidad de los servidores públicos.