Polémica, técnicos debutantes y centenarios en la Liga MX

Récord oficial de jugadores no nacidos en México por la regla 10/8  

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
BALON A16
Foto: NTX

A partir de este viernes inicia una nueva temporada del futbol mexicano, la edición número 41 en torneos cortos.

El Torneo Apertura 2016 presenta algunos cambios importantes: por principio de cuentas arrancará con 177 futbolistas no nacidos en México, consecuencia de la aplicación de la por demás polémica regla 10/8 que permite a los equipos incluir en cada partido hasta diez de los 18 futbolistas que san convocados, no nacidos en México (extranjeros, mexicanos naturalizados y con doble nacionalidad).

Bajo el amparo de la polémica regla la Liga MX ya rompió un récord: oficialmente es la campaña con más jugadores no nacidos en el país, cifra que supera el registro de 165 elementos del pasado torneo.

Hasta la fecha, ya que el cierre de registros de jugadores será el 5 de septiembre, un total de 46 nuevos futbolistas no nacidos en México formarán parte del Apertura 2016.

El fenómeno es generalizado, ya que incluso las Chivas del Guadalajara, equipo que por tradición no contrata futbolistas extranjeros, tienen tres elementos nacidos en Estados Unidos en su primer equipo.

Salvo que haya algún otro movimiento en los siguientes días, Veracruz y Tijuana serán los equipos que más jugadores nacidos en el extranjero tenga en su plantel, con 14.

En otro sentido, desde hace cinco años no había un director técnico debutante en el máximo circuito y en este torneo habrá tres: Pumas le dio la oportunidad a Francisco Palencia; Toluca al histórico Hernán Cristante, y Puebla al argentino Ricardo Valiño.

Desde que se definió el nuevo formato que reemplazó los torneos largos de ida y vuelta, Diablos Rojos del Toluca ha sido el cuadro más ganador con siete títulos en total, seguido de Pachuca (seis) y Santos Laguna (cinco), este último club fue el primer campeón del certamen corto.

En 40 torneos cortos que se han jugado, apenas en nueve ocasiones los jugadores mexicanos han conquistado el título de goleo, Luis García, Cuauhtémoc Blanco, Jesús Olalde, Everaldo Begines, Jared Borguetti en dos ocasiones, Omar Bravo, Javier Chicharito Hernández y Ángel Reyna.

En la transmisión de partidos, Gallos Blancos de Querétaro y Jaguares de Chiapas cambiaron de televisora, mientras que Guadalajara estrenará su plataforma Chivas TV.

Asimismo, este torneo representa el regreso del Necaxa a Primera División, luego de cinco años en el circuito de ascenso y el inicio de su lucha por no perder de nueva cuenta la categoría, lucha que sostendrá con Monarcas Morelia, Xolos de Tijuana, Veracruz y Puebla.

El Torneo Apertura 2016 también será especial para dos clubes de tradición en nuestro país, ya que celebran sus 100 años de existencia: Atlas de Guadalajara y América.