Historia mínima del PRI

Hoy sigue siendo el partido que más estados y municipios gobierna, en comparación con las demás fuerzas políticas

Antonio Caporal
Política
CEN del PRI
Foto: Archivo

Durante 71 años mantuvo la Presidencia del país; a lo largo de 60 gobernó todas las entidades; por 67 tuvo la mayoría en la Cámara de Diputados; y en 59 años fue el único partido con presencia en el Senado de la República. Y aunque actualmente requiere de alianzas para hacer mayoría en cualquiera de las cámaras y tiene solo la mitad de los gobiernos estatales, así como poco más de 50% de las alcaldías, sigue siendo el principal partido político de México.

El PRI tiene 87 años de existencia. Se fundó el 4 de marzo de 1929, después de que se aprobaron sus documentos básicos en una convención realizada en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro. Se le denominó entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR).


Su objetivo fue mantener “una disciplina de sostén al orden legal” por medio de la “unificación de los elementos revolucionarios del país”, según establecían sus estatutos originales; es decir, se pretendió que los grupos encabezados por generales de la Revolución Mexicana dejaran de buscar el poder a través de la vía armada y lo hicieran en discusiones y arreglos políticos al interior del partido.

El principal impulsor del PNR fue el general Plutarco Elías Calles, presidente de México entre 1924 y 1928, quien junto con el general Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta encabezaron el principal grupo armado de los que participaron en la Revolución Mexicana.

El primer dirigente nacional del PNR fue el general Manuel Pérez Treviño. Su primer candidato presidencial, Pascual Ortiz Rubio, quien superó en las urnas a José Vasconcelos, del Partido Nacional Antirreeleccionista.

En 1938 el presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, le cambió el nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), denominación que mantuvo hasta 1946, año en que volvió a cambiar de nombre, a Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual mantiene hasta hoy.

Dirigentes

En sus 87 años el PRI ha tenido 49 presidentes de su Comité Ejecutivo Nacional. Dos han sido también presidentes de México: Emilio Portes Gil y Lázaro Cárdenas del Río; otro de ellos, Luis Donaldo Colosio, inició la campaña por la presidencia en 1994, pero fue asesinado en marzo de ese año, antes de que se celebraran los comicios.

Diez de los máximos líderes priistas eran militares de carrera; el último que presidió el partido fue el general Alfonso Corona del Rosal.

El presidente del CEN que más tiempo estuvo en el cargo fue el general Rodolfo Sánchez Taboada, quien lo ocupó seis años, entre el 4 de diciembre de 1946 y la misma fecha de 1952.

Cristina Díaz Salazar es quien ha dirigido el partido por menos tiempo, aunque ha sido presidenta en dos periodos: uno fue de once días —del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2012— y otro de seis —del 2 al 8 de diciembre de 2011.

Porfirio Muñoz Ledo es el único de los dirigentes nacionales priistas que también presidió otro partido: fue presidente del PRI entre 1975 y 1976, y del PRD entre 1993 y 1996.

El PRI ha tenido cinco mujeres presidentas: María de los Ángeles Moreno Uriegas (1994-1995), Dulce María Sauri Riancho (1999-2002), Beatriz Paredes Rangel (2007-2011), Cristina Díaz Salazar (2011 y 2012) y Carolina Monroy.

La primera dirigencia nacional del PRI que enfrentó una derrota en comicios presidenciales fue la de Dulce María Sauri Riancho en 2000 y la que recuperó la Presidencia de México para el PRI fue la encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, en 2012.

Durante los doce años que el PRI estuvo en la oposición tuvo siete presidentes nacionales: Dulce María Sauri, Roberto Madrazo, Mariano Palacios, Beatriz Paredes, Humberto Moreira, Cristina Díaz y Pedro Joaquín.

En el sexenio de Carlos Salinas hubo seis presidentes del CEN priista: Jorge de la Vega, Luis Donaldo Colosio, Rafael Rodríguez, Genaro Borrego, Fernando Ortiz e Ignacio Pichardo.

Con Ernesto Zedillo fueron también seis: María de los Ángeles Moreno, Santiago Oñate, Humberto Roque, Mariano Palacios, Antonio González y Dulce María Sauri.

Con Enrique Peña Nieto van cinco: Cristina Díaz, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones, Carolina Monroy y Enrique Ochoa.

Maquinaria electoral

El PNR-PRM-PRI gobernó el país de manera ininterrumpida durante 71 años. El primer candidato presidencial derrotado fue Francisco Labastida Ochoa, quien perdió con 13 millones 599 mil 718 votos (36.1%) ante Vicente Fox, del PAN-PVEM, quien obtuvo 15 millones 989 mil 636 sufragios (42.5%).

El segundo candidato presidencial derrotado fue Roberto Madrazo, quien perdió con nueve millones 237 mil votos (22.2%) ante Felipe Calderón, del PAN, quien obtuvo 14 millones 916 mil 927 sufragios (35.8%); de hecho, el priista fue tercer lugar, ya que Andrés Manuel López Obrador, del PRD, logró 14 millones 683 mil 96 votos (35.3%).

En 2012 el PRI recuperó la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, quien ganó con 18 millones 199 mil 880 votos (36.3%).

A lo largo de 60 años el PRI gobernó todas las entidades: fue hasta 1989 que perdió su primera gubernatura, la de Baja California, y hasta la fecha no la ha recuperado.

También perdió y nunca ha recuperado Guanajuato, Distrito Federal (Ciudad de México), Baja California Sur, Morelos, Puebla y Tabasco (la perdió en 2012).

Perdió y recuperó, en cambio, Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tlaxcala.

Perdió, recuperó y volvió a perder Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León.

En los comicios del pasado 5 de junio perdió por primera vez Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo.

El PRI nunca ha perdido en el Estado de México, Hidalgo, Campeche, Colima y Coahuila.

Por 67 años fue mayoría en la Cámara de Diputados; la perdió en 1997; y en 59 años fue el único partido con presencia en el Senado de la República: en 1988 llegaron a la cámara alta cuatro senadores de oposición.

Datos (in)útiles del priismo

El PRI está afiliado a la Internacional Socialista, organización mundial de partidos de izquierda.

Previo a la elección presidencial de 1988, una corriente encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo se escindió del partido.

Tres ex gobernadores del PRI han llegado a la cárcel por casos relacionados con corrupción: Mario Villanueva, Andrés Granier y recientemente Humberto Moreira; los dos primeros siguen presos.

En 1990 el escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó al sistema político mexicano encabezado por el PRI como una “dictadura perfecta”.

En 2003 el entonces Instituto Federal Electoral impuso una multa de mil millones de pesos al PRI por “desvío de recursos” del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a la campaña presidencial de 2000, de Francisco Labastida Ochoa. Es la multa más alta que el organismo ha establecido.

Es el único partido que en elecciones federales tiene representantes en 100% de las casillas que se instalan en el país.

En 31 entidades es la primera o segunda fuerza política; solo en la Ciudad de México tiene el tercer —e incluso cuarto— lugar en la competencia electoral.