Advierte ONU sobre fracaso de ODS para 2030

De seguir el actual crecimiento económico no se alcanzarán las metas, afirma el organismo

Redacción
Política
Hambre en el Congo
Foto: UN Eskinder Debebe

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que de continuar las tendencias actuales de crecimiento económico los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo para el año 2030, fracasarán.

En el primer informe elaborado sobre los ODS -serie de 17 objetivos aprobados en septiembre pasado por la comunidad internacional-, la ONU señaló que el crecimiento económico global deberá acelerarse y beneficiar a más personas que en los años recientes.

El documento alertó que si las tasas de crecimiento se mantienen como en el decenio de 2002 a 2012 en los próximos 15 años, el 4% de la población mundial seguirá sumida en la pobreza extrema para 2030.

Puntualizó que si el crecimiento económico mundial es como en los 20 años previos al año 2012, entonces la tasa de pobreza en 2030 será de 6% de la población mundial.

“Para eliminar la pobreza extrema se necesitará un cambio considerable en las tasas de crecimiento históricas”, alertó el documento.

De acuerdo con el modelo de la ONU, la medición internacional de pobreza actual se sitúa en 1.90 dólares o menos por persona al día, usando la paridad del poder adquisitivo del dólar de 2011.

En 2015, el 10.2% de la población el mundo, o casi uno de cada ocho individuos de los siete mil 400 millones de habitantes globales, vivía en pobreza extrema, con menos de 1.90 dólares al día.

El informe asentó que de 2002 a 2012, la proporción de la población mundial que vivía por debajo del umbral de pobreza se redujo a la mitad, del 26 al 13%, con lo que se logró uno de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No obstante, esa tasa de crecimiento será insuficiente para alcanzar las metas trazadas para los próximos 14 años, aún en el supuesto de que esa expansión económica beneficie por igual a todos los grupos de ingresos de la población.

Respecto al segundo ODS, que busca acabar con el hambre y con todas las formas de malnutrición para 2030, la ONU sostuvo que la lucha contra estos flagelos ha progresado en los últimos 15 años. Indicó que el hambre disminuyó 15% en el bienio 2000-2002 al 11% en 2014-2016.

No obstante, aún más de 790 millones de personas en todo el mundo siguen careciendo de un acceso regular a cantidades suficientes de energía alimentaria.