Parlamento francés adopta reforma laboral

La reforma facilita los despidos y amplia la semana laboral

Redacción
Política
Bandera de Francia
Foto: AP

Una reforma laboral que ha sido motivo de agrias protestas en Francia fue definitivamente adoptada por el Parlamento luego que el gobierno usó un recurso legal especial para garantizar su avance sin votación, debido a que los partidos no se ponían de acuerdo en torno a las reformas.

El primer ministro Manuel Valls argumentó ante la Cámara Baja que la propuesta, que facilitaría los despidos y ampliaría la semana laboral, es necesaria para crear empleos y hacer a la economía nacional más competitiva.

En ese marco económico, el presidente francés, Francois Hollande ha estado tratando durante su mandato de reducir el desempleo que ronda el 10 por ciento.

La propuesta fue motivo de meses de violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes de izquierda, que acusan al gobierno de socavar la democracia y de revocar protecciones laborales logradas tras décadas de lucha.

Los sectores más conservadores, en cambio, dicen que las reformas son demasiado débiles y ya han advertido que impondrán leyes más estrictas en caso de que ganen las elecciones presidenciales y legislativas el año próximo.

Debido a que Francia sigue en luto tras el ataque en Niza de la semana pasada, no hubo protestas en contra de la reforma laboral.