Vacunación eficaz contra el Virus del Papiloma Humano

El impacto global de la vacuna contra el vph con los tipos 6, 11, 16 y 18  ha mostrado reducciones en las enfermedades asociadas

Lorena Ríos
Todo menos politica
Vacunación contra VPH
Foto: Cathy Yeulet

A diez años de la autorización de la vacuna tetravalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el mundo y tras una revisión sistemática de 58 estudios sobre su eficacia e impacto en los programas de vacunación de rutina en nueve países (Australia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda) se demostró una disminución en la prevalencia de las infecciones por VPH, se dio a conocer en el Congreso de la Organización Europea de Investigación sobre Infecciones Genitales y Neoplasias (EUROGIN, por sus siglas en inglés) celebrado en Austria.

Carlos Aranda Flores, médico adscrito a Gineco-obtetricia y Oncología de Hospital General de México, compartió que los estudios revelaron una disminución en la prevalencia de infecciones relacionadas con los tipos de VPH; verrugas genitales, anomalías de Papanicolaou y precáncer cervicouterino después de la introducción de la vacuna tetravalente contra el VPH.


En general, las disminuciones de las enfermedades relacionadas con los tipos de VPH fueron más altas en las poblaciones más jóvenes y confirman las recomendaciones globales para usar como rutina la vacuna contra el VPH en adolescentes.
El impacto general en la población fue mayor en los países que lograron altas tasas de cobertura de vacunación poco después de la introducción de la vacuna tetravalente contra el VPH y en los grupos más jóvenes.

A pesar del progreso en la prevención con la vacunación y la detección temprana con el Papanicolaou, el cáncer cervicouterino y otras enfermedades relacionadas con el VPH siguen siendo un problema de salud pública, en las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, lo que subraya la necesidad de contar con programas exhaustivos de vacunación contra el VPH y con un mayor impacto en adolescentes, antes de que estén en riesgo de contraer el virus.
El especialista destacó que en México la vacuna tetravalente contra VPH es la única autorizada para hombres (9 a 26 años) y mujeres (9 a 45 años) ya que protege contra los tipos 16, 18, 6 y 11.
Los datos arrojados por los diversos estudios confirman que la vacuna tetravalente contra VPH ha demostrado su impacto en la lucha contra el cáncer cervicouterino y ciertos tipos de neoplasias y enfermedades relacionadas con este virus. Sin embargo, el potencial de salud pública de vacunación contra el VPH de varones y mujeres todavía se encuentra en vías de consolidarse, destacó.