Atacante de Niza tuvo cómplices: autoridades

La pesquisa, que involucra a más de 400 investigadores, confirmó que el ataque fue premeditado

Redacción
Política
Vigilancia en Niza
Foto: AP

El conductor del camión que mató a 84 personas en Niza tuvo cómplices y al parecer planificó su ataque durante meses, afirmó el fiscal de París, Francois Molins.

Molins dijo que los cinco sospechosos detenidos durante la investigación enfrentan cargos preliminares de terrorismo por la presunta ayuda que dieron a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, para el ataque del 14 de julio en la ciudad de Niza, al sur de Francia.

Este día, la oficina encargada de investigaciones terroristas, inició una indagación judicial sobre los cargos para los sospechosos, incluyendo complicidad de asesinato y posesión de armas vinculadas a propósitos terroristas.

Los sospechosos son cuatro hombres, dos francotunecinos, un tunecino y un albano, y una mujer de doble nacionalidad, francesa y albana, dijo Molins. El chofer era un tunecino que había vivido en Niza durante varios años.

En tanto, la gente cercana a Bouhlel, señaló que nunca había mostrado señales de radicalismo sino hasta hace poco tiempo. Pero Molins indicó que información del teléfono de Bouhlel mostraba búsquedas y fotos que indican que pudo hacer estado preparando un ataque desde 2015.


La pesquisa, que involucra a más de 400 investigadores, confirmó que el ataque fue premeditado, dijo el fiscal.

En este punto de la investigación, agregó el fiscal, Bouhlel “aparentemente concibió y maduró su proyecto criminal varios meses antes de ejecutarlo”. Hasta ahora, la averiguación muestra que tuvo “ayuda y cómplices” y demuestra la participación de los cinco sospechosos antes del ataque.