IMSS, nuevas reglas en incapacidad por maternidad

Las embarazadas pueden traspasar libremente hasta cuatro semanas del periodo prenatal al postparto

Redacción
Todo menos politica
Nuevas reglas maternidad
Foto: Mikhail Tchkheidze

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la entrada en vigor de nuevas reglas en materia de expedición de incapacidades por maternidad que benefician a 273 mil mujeres derechohabientes que anualmente solicitan esta prestación médica.

El titular del IMSS, Mikel Arriola, informó que se han derribado barreras administrativas para que las embarazadas puedan ejercer libremente su derecho a las doce semanas de descanso por maternidad y las utilicen libremente como mejor les convenga.


Es decir, a partir del 1 de julio pasado ya no es obligatorio para las mujeres tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después. Ahora podrán traspasar de una hasta cuatro semanas del periodo prenatal al postnatal, lo que incrementará 66% el tiempo que pasan con sus bebés, con los beneficios que esto implica para la lactancia materna.

Para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del instituto.


Además, antes se exigían a las mujeres dos certificados y ahora se emitirá uno solo por hasta 84 días, que ampara los periodos prenatal y postnatal, simplificando el proceso para la asegurada.

Para mayor información sobre este tema se encuentra disponible un micrositio en la dirección electrónica www.imss.gob.mx/maternidad.