Crean México y EU grupo para combatir tráfico de drogas

El problema de la heroína es una responsabilidad compartida: PGR 

Redacción
Política
México EU convenio
Foto: Notimex

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que el problema del “Fentanilo”, asociado a la heroína, es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos, y para combatirlo anunció la creación de un grupo binacional.

Durante una visita de trabajo a Washington, explicó que se estableció una estrategia conjunta para empezar a tener resultados en el corto plazo.

“Temas que afectan tanto a México y a Estados Unidos por toda las muertes que tenemos de personas consumidores de heroína o de “Fentanilo”, es una situación muy grave, pero esto nada más se puede hacer de una manera compartida”, destacó.

La titular de la PGR ofreció la conferencia magistral: “Logros y Retos de la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano en la Procuración de Justicia Federal”, en el Centro Woodrow Wilson.

Puntualizó que México vive hoy la transformación jurídica más importante de los últimos cien años, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor en todo el país el pasado 18 de junio.

Gómez González aseguró que el diagnóstico era claro en el sentido de que el país tenía un sistema de justicia rebasado, que no cumplía los objetivos de brindar una justicia pronta, expedita, imparcial y sobre todo, en la que confiaran las personas.

Aseguró que la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es un desafío en materia de política pública por los esfuerzos que requirió de todos, se trató, dijo, de un cambio de paradigma, “porque no podíamos enfrentar el presente con leyes, mecanismos y procedimientos del pasado”.