Biomarcadores en enfermedades cardiovasculares

En México aún no existen fármacos antiarrítmicos que mejoren el ritmo cardiaco en insuficiencia e infarto.

Redacción
Todo menos politica
Enfermedad cardiovascular
Foto: Nerthuz

Investigadores del Laboratorio de Farmacología del Miocardio de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, estudian el uso de biomarcadores a nivel molecular para tratar las enfermedades cardiovasculares, que, se estima, ocasionarán 25 millones de muertes en el mundo en 2020.

En el proyecto que encabeza Luisa Martínez Aguilar buscan el origen de la hipertensión arterial, el infarto al miocardio, la insuficiencia y las arritmias cardiacas y el uso de biomarcadores a nivel molecular para tratar esos males.

El trabajo de la científica se concentra en el estudio molecular y celular de varios compuestos que han sido desarrollados en la FES Cuautitlán, y el análisis del sistema renina-angiotensina, que genera las cuatro enfermedades, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México en un comunicado.

Este estudio tiene el objetivo de encontrar una solución viable contra dichas afecciones, ya que en el mercado no hay algún compuesto eficiente para su tratamiento ni un conocimiento acertado sobre su origen o evolución.

“En México aún no existen fármacos antiarrítmicos que mejoren el ritmo cardiaco en insuficiencia e infarto; de hecho, hay mortalidad postinfarto porque no se ha desarrollado uno que sea efectivo para esas arritmias que se generan por la necrosis o muerte celular de una parte del corazón”, destacó la especialista.

Esa etapa de la enfermedad es punto de partida en el avance de los consecuentes padecimientos cardiovasculares, que evolucionan gradualmente hasta producir un infarto e insuficiencia cardiaca, proceso en el que las arritmias permanecen como un problema constante.