Tomará 25 años resolver problema de abasto de agua en la CDMX

El principal conflicto es la sustentabilidad.

Antonio Caporal
Política
Falta de agua en CDMX
Foto: Cuarto Oscuro

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, aseguró que el problema del líquido en esta megaurbe del país es mayúsculo y complicado, ya que requiere de 25 años para resolverlo.

Mencionó que el principal conflicto que enfrenta la Ciudad de México es de sustentabilidad, pues la principal fuente de abastecimiento es el acuífero que almacenó agua hace miles de años y desde hace décadas “la estamos sacando”. Además, estudios demuestran que el líquido es fósil ya que data de tres mil años.

El reto está en saber cómo se va a abastecer a las próximas generaciones si se sigue con ese ritmo de explotación, afirmó en su participación en el Segundo Coloquio Internacional Las Paradojas de la Megalópolis. Gobernar el aire, el agua y el territorio, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

“De qué sirve tener servicios de calidad si van a durar unas cuantas décadas más. La Ciudad de México tiene dos retos: que va a temblar y que habrá una sequía. Ante este último no estamos preparados, porque no se puede dar agua a millones de personas con pipas”, comentó.