El SIAP lanza dos aplicaciones para productores agrícolas

El organismo presenta SAGARPA Produce y SAGARPA Mercados

Redacción
Política
Campo mexicano
Foto: SAGARPA

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso a disposición de los usuarios las aplicaciones móviles SAGARPA Produce y SAGARPA Mercados.

En entrevista con Vértigo Político, Patricia Ornelas, titular del SIAP, explicó que SAGARPA Produce permite identificar el potencial productivo de la ubicación geográfica donde estés, “cuáles son los productos más viables a trabajar y dónde están los proveedores; así como los contactos y puntos indicados para la comercialización”.


Añadió que en otra sección se facilitan los precios actualizados diariamente y acordes a las principales centrales de abasto del país (Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara), “esto para evitar que les castiguen el precio”. Se incluye también un número y un correo de contacto para cualquier dato.

Sobre SAGARPA Mercados puntualizó que fue diseñada para productores y consumidores. “Al productor le permite subir información e imagen de lo que vende, funciona como un sistema de subasta que lo pone en contacto con los compradores. El trato es vía directa, sin mensajes y sin internet”.

Ambas aplicaciones están disponibles para Android e IOS. Al registrarse en una, el usuario se registra en todas y puede acceder a la información sin necesidad de internet pues el contenido queda precargado en el dispositivo móvil.

Estas aplicaciones pretenden aprovechar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones en favor de las familias que producen los alimentos que día con día consumimos los mexicanos. Pero también que esta plataforma sirva como un medio de comunicación entre oferentes y demandantes de productos del campo que ayuden a elevar la productividad, abrir oportunidades de negocio tanto para el mercado nacional como el internacional y a realizar de manera sostenible y sustentable esta actividad.