Asesinos de cura francés prometieron lealtad al EI

En un video, los homicidas expresan su apoyo a ese grupo terrorista

Redacción
Política
Francia-asesinato cura
Foto: AP

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió vía internet una videograbación que muestra a los dos hombres que atacaron una iglesia en el norte de Francia, prometiendo lealtad al líder islamista Abu Bakr al-Baghdadi.

El material fue publicado a través del sitio islamista de noticias Amaq, solo un día después del ataque en el que ambos hombres asesinaron a un sacerdote católico francés en la iglesia del poblado de Saint-Etienne-du-Rouvray.


En las imágenes, los dos hombres jóvenes expresan su apoyo al EI y a su líder repitiendo la frase “damos Bayah (lealtad) a Abu Bakr al-Baghdadi”, quien fue elegido para dirigir al grupo en 2014 y desde entonces es considerado un “terrorista global”.

Al inicio del video, uno de los hombres —vestido con una chaqueta de camuflaje y un sombrero negro— se presenta como Abu Jalil Al-Hanafi, mientras que el otro porta pantalones color beige, gorro negro y una tela roja en la cabeza, y se identifica como Abu Omar.

Se estima que usaron sus nombres de combate ya que previamente fueron llamados Adel Kermiche y Abdel Malik por los medios de comunicación y las propias autoridades francesas, de acuerdo con reportes del canal de noticias Al Arabiya, con sede en esta ciudad.

Ambos hombres irrumpieron en la iglesia la mañana del martes durante la misa que oficiaba el cura Jacques Hamel, de 86 años, a quien obligaron a ponerse de rodillas y, mientras recitaban palabras en árabe, cortaron la garganta del religioso.

Los agresores, que también causaron heridas a otras tres personas, una de las cuales está grave, intentaron huir cubriéndose con rehenes cuando la policía rodeó el santuario, pero fueron abatidos cuando salieron al patio gritando “Allahu Akbar”.