Universalización no es privatización: Ssa, IMSS e ISSSTE

Reiteró Narro Robles que el acuerdo de universalización se firmará en el segundo semestre del año  

Redacción
Todo menos politica
Universalizacion ssa
Foto: NTX

La universalización de los servicios de salud no significa privatización, por lo que son falsas las voces que aseveran lo contrario, recalcaron los titulares de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.

José Narro, Mikel Arriola y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, respectivamente, subrayaron que el compromiso del gobierno es optimizar sus servicios mediante la coordinación de las instituciones involucradas.


El fortalecimiento del sentido público para ofrecer un mejor servicio es lo que se busca con la universalización, en la cual se impulsarán unas 700 acciones e incluirán a más de mil unidades de atención médica en todo el país.

Durante la entrega simbólica de 465 ambulancias del ISSSTE bajo el esquema de arrendamiento financiero, el secretario de Salud enfatizó que “las mentiras —porque no pueden calificarse de otra forma— de que se va avanzar en la privatización, lastiman, sí; hacen daño, sí; pero no dejan de ser simple y llanamente mentiras”.


El compromiso que tiene “el gobierno de la República, el compromiso del presidente (Enrique) Peña, de Reyes Baeza, de Mikel Arriola y de un servidor es fortalecer el carácter público de nuestras instituciones”, agregó.

Más tarde, en entrevista, Narro Robles reiteró que el acuerdo de universalización se firmará en el segundo semestre del año, con el fin de cubrir a toda la población con servicios de atención primaria y hospitalización.

Pidió que la ciudadanía esté tranquila y a quienes están diciendo lo de la supuesta privatización, que dejen de hacerlo porque es falso; lo que se pretende es que quienes tienen que viajar horas y días para recibir un servicio de salud, puedan ser atendidos en su propia localidad.

Reyes Baeza Terrazas dijo, en su oportunidad, que nada hay más falso que las versiones de que la universalización de los servicios médicos implica su privatización.

“Falso, no hay nada más falso que esto. El ISSSTE y las instituciones de seguridad social del país son y seguirán siendo públicas, gratuitas; son y seguirán siendo patrimonio de los trabajadores del gobierno de la República”, subrayó.

En entrevista posterior, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, suscribió las declaraciones del secretario de Salud y del director del ISSSTE respecto de que no habrá cobro por los servicios.

“Es una mentira que alguien pretenda —ni del Ejecutivo ni del Legislativo— privatizar la salud. La salud es un servicio público determinado por ley y yo no concibo un México sin que el Estado sea el prestador de los servicios de salud”, subrayó.