Nuevo modelo responde a necesidad actual de aprendizaje: INEE

Destaca que es adecuada la propuesta curricular

Ángel Hernández
Política
Nuevo modelo educativo
Foto: Notimex

La consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, calificó la propuesta del nuevo modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un documento importante y pertinente para la educación del país.

Calificó como adecuada la propuesta curricular al tomar en cuenta los elementos que componen la reforma educativa y los articula, por lo que ambos responden a las necesidades actuales de aprendizaje y ponen mucho mayor énfasis en los valores y habilidades que en los conocimientos.

Durante la realización del foro donde se discutió el contenido del nuevo modelo educativo, al que asistió el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, destacó que se tiene que aprender a convivir y a vivir en paz, así como a pensar de manera crítica para ser ciudadanos responsables en este país, lo cual también está incluido en el modelo.

Schmelkes del Valle expuso que como resultado de la primera lectura del documento que hicieron los responsables de las áreas del INEE, se identificó que maneja principios de la pedagogía más moderna, es congruente con el planteamiento de un México diverso, con el reconocimiento y la valoración de esta diversidad, con el principio de la escuela al centro y la visión del docente como un profesional de la educación.

También consideró que el documento recupera las metas mundiales en materia de educación y que debe profundizar en el modelo filosófico, principalmente en la idea de un currículum humanista.

Dijo que se necesita precisar qué se entiende por equidad e inclusión, así como el reconocimiento de la heterogeneidad de las escuelas mexicanas.

Funcionarios del INEE presentaron una primera respuesta al Modelo Educativo y a la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria de la SEP durante el desarrollo del foro en cual se discutió el contenido del mismo y se plantearon propuestas iniciales que el instituto entregará, en fecha próxima, en un documento formal.