Muere Gloria DeHaven, estrella de Hollywood de los 40 y 50

La intérprete tenía 91 años

Redacción
Todo menos politica
La actriz tenía 91 años
Foto: AP.

Gloria DeHaven, hija de astros del vaudeville que se forjó una carrera de éxito como estrella de musicales y comedias de Hollywood en las décadas de 1940 y 1950, falleció. Tenía 91 años.

La intérprete murió el sábado en Las Vegas. Su agente, Scott Stander, dijo el lunes que estaba en un hospicio tras haber sufrido un ataque de apoplejía hace unos meses.

Como actriz de la MGM posó para fotografías en traje de baño que la convirtieron en una favorita entre los soldados de la Segunda Guerra Mundial por sus imágenes sensuales.

Cuando era adolescente salió de gira con big bands encabezadas por el hermano de Bing Crosby, Bob, y otros. Un cazatalentos de la MGM la descubrió en un concierto en Texas.

Después de tener papeles menores en Best Foot Forward y Broadway Rhythm, alcanzó el estrellato en Two Girls and a Sailor (Dos chicas y un marinero), de 1944, en la que ella y June Allyson interpretaban a hermanas compitiendo por el afecto de Van Johnson.

Participó también en Summer Holiday, Summer Stock, The Yellow Cab Man (Un loco al volante) y Three Little Words (Tres palabritas), una película biográfica sobre los cantautores Bert Kalmar y Harry Ruby, en la que encarnó a su propia madre.

Su carrera en el cine perdió impulso en la década de 1950, por lo que se dedicó a la televisión y el teatro. Tuvo un programa de 15 minutos en la cadena ABC llamado Gloria DeHaven Show, apareció en numerosos especiales de variedad y formó parte de múltiples giras de Bob Hope para entretener a militares estadunidenses en el extranjero.

Actuó en Broadway con Ricardo Montalbán en Seventh Heaven en 1955 y estuvo de gira con La novicia rebelde, Hello Dolly y Cactus Flower.

Tras décadas de ausencia regresó al cine en 1997 con Out at Sea, en la que interpretó a una mujer madura que tiene un romance con Jack Lemmon abordo de un barco.