Atender educación de hijos de familias de jornaleros: INEE

Pide garantizar el derecho de esta población a una educación de calidad

Ángel Hernández
Política
INEE directirces
Foto:INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, que tienen por objetivo propiciar que las autoridades educativas federales y locales tomen decisiones orientadas a garantizar el derecho de esta población a una educación de calidad.

Mediante esta acción, el INEE busca promover que los sectores gubernamentales, social, privado y académico reconozcan la necesidad urgente de atender a esta población y de participar para atenderla de manera integral.

Las directrices que publica el INEEsonrediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social.

El instituto recomienda que el incremento del presupuesto público, así como que la acción de los gobiernos en todos los niveles debe ser más eficiente para que existan más escuelas, que las niñas y niños migrantes asistan regularmente a ellas y aprendan mejor.

La directriz dos busca asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, así como la disponibilidad, idoneidad y desarrollo profesional del personal con funciones de docencia.


Con esta directriz se subraya la necesidad de tener mejores docentes, programas de estudio más adecuados y materiales educativos suficientes que apoyen la educación de las niñas y niños migrantes.

La directriz tres pretende desarrollar un Sistema Unificado de Información Educativa y adecuar las normas de control escolar, con el que se pretende que las niñas y niños migrantes sean recibidos en cualquier escuela pública o que se creen los servicios que necesiten, además de que se les reconozca y registre de forma continua su avance educativo.

Y la directriz cuatro pretende fomentar la innovación, la evaluación educativa y la gestión social de proyectos. En ella se señala que deben realizarse más evaluaciones para saber cuál es la calidad de la educación que reciben las y los niños migrantes, y que esta última debe mejorarse a través de innovaciones educativas y de proyectos sociales.