Martes 24 de abril de 2018
Estilos

TLCAN, en la mira de Hillary y Trump

Hillary Clinton
2016-08-05 12:46:10 por Lourdes Mendoza
Foto: AP

Las cartas están sobre la mesa: Hillary Clinton, por el Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, y Donald Trump, por el Partido Republicano.

¿Qué tienen en común ambos aspirantes a suceder a Barack Obama? Aparentemente nada. Lo único que comparten es su inquietud por revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), creado en diciembre de 1992.

Es de esperarse que en un mundo globalizado, tras el Brexit, la turbulencia financiera, y otros factores que pueden incidir en el comercio internacional, quien llegue a la Casa Blanca tenga la obligación de revisar el TLCAN, sobre todo si se concreta el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Pero los lazos comerciales entre México y Estados Unidos no son tan fáciles de romper o limitar como lo busca el magnate Donald Trump.

Obama recientemente lo recalcó ante el presidente Enrique Peña Nieto: “México es nuestro tercer socio comercial; vendemos más a México que a China, India y Rusia combinados”.

Los tratados comerciales por supuesto que se deben actualizar, pero no hay que perder de vista que cada día 1.5 millones de dólares en comercio e inversiones cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Los Duarte y Borge en la tablita

Es inédito que un presidente nacional del PRI emplace a que se resuelva una acción de inconstitucionalidad contra gobernadores emanados de su partido. Este es el inicio de muchas sorpresas que nos dará Enrique Ochoa.

Ochoa fomentó que senadores del PRI, coordinados por Emilio Gamboa, solicitaran al presidente del Senado, Roberto Gil, su apoyo para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un trato preferente a la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra los congresos y gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, por ir en contra de las nuevas leyes anticorrupción.

La Suprema Corte tendrá la última palabra. Gil Zuarth ya presentó la petición.

El Duarte de Veracruz y su patrimonio

Y hablando de gobernadores en apuros, Javier Duarte es el que más se tambalea y ahora a cinco meses antes de dejar el gobierno de Veracruz quiere presentar su declaración patrimonial y rechaza tener prestanombres.

Con las nuevas reglas anticorrupción se podrá monitorear la evolución patrimonial de los servidores públicos y no creo que el Duarte de Veracruz se salve de esta inspección, sobre todo si se confirma que la Procuraduría General de la República investiga sus propiedades.

Solo doce gobernadores, además del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se han unido a la plataforma tresdetres.mx. No estaría de más que Javier Duarte también transparentara su declaración de interés y la fiscal, ya que no aparece en la página de internet del Imco y Transparencia Mexicana.

Estilo mata carita…

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió al brasileño Paulo Abrão como secretario ejecutivo, en sustitución del mexicano Emilio Álvarez Icaza. Nuevos aires en la CIDH y retos financieros al interior.

#estilos
#tlcan
#donad trump
#hillary clinton
#angel mancera
#lourdes mendoza
#estilos

Acerca del Autor
Lourdes Mendoza

Estilos