Harán cirujanos del Hospital General reconstrucción de mama

Después de una convocatoria llegaron más de 300 solicitudes para la reconstrucción de mama

Redacción
Todo menos politica
Reconstrucción cáncer de mama
Foto: SSa

Cirujanos plásticos del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga realizarán en octubre próximo 300 reconstrucciones de mama a mujeres candidatas del país, anunció el director general de ese nosocomio, César Athié Gutiérrez, quien subrayó que la iniciativa forma parte de la Primera Macrocampaña de Reconstrucción de Mama.

El especialista mencionó que el hospital fue elegido porque es la cuna de la cirugía plástica en México y porque en fecha reciente se inauguró la torre quirúrgica que cuenta con un quirófano híbrido, tecnología de vanguardia y médicos con experiencia para atender a estas pacientes.

César Athié recordó que se atendieron a 100 mujeres con esa neoplasia y después de una convocatoria realizada en el país llegaron más de 300 solicitudes para la reconstrucción de mama.

En su oportunidad, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del mencionado hospital, Raymundo Priego Blancas, recalcó la relevancia de la campaña porque a nivel nacional y en Latinoamérica es la primera vez que una sola institución plantea ese reto para cumplirlo en un mes.


Priego Blancas comentó que el cáncer de mama es todavía un problema de salud pública en México, ya que ocupa el primer lugar en mortalidad por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años, principalmente.

El tratamiento integral es fundamental en la reconstrucción de mama porque es una opción estética, anatómica y funcional que mejora la calidad de vida de las pacientes y su autoestima, subrayó.

En tanto, la coordinadora de Investigación del Servicio de Cirugía Plástica, Anabel Villanueva Martínez, detalló que las intervenciones quirúrgicas se realizarán en ocho quirófanos, del 3 al 28 de octubre, y que se efectuarán entre 15 y 18 por día.

La especialista señaló que la reconstrucción de mama se realizará con tejidos autólogos, prótesis o una combinación de ambos, que serán tomados del abdomen o espalda de la paciente.

A su vez, la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, María del Socorro García Quiroz, resaltó que esta iniciativa forma parte de la política de inclusión del presidente Enrique Peña Nieto.