Desabasto de gas en Venezuela

Existen zonas donde hace más de tres meses que no saben lo que es cocinar con gas

Redacción
Política
Gas Venezuela
Foto: Especial

Si lo venezolanos pasan por un auténtico suplicio para conseguir alimentos, medicinas y productos de higiene personal, además de los recortes de electricidad y de agua, también hay que sumarle la escasez de gas doméstico.

El diario español ABC reseña cómo afecta la escasez de gas a los venezolanos que cifra en “cinco millones de hogares, y de esa cantidad 84% utiliza bombonas de gas para cocinar”.


La nota periodística expone el desabastecimiento de este recurso natural que afecta la calidad de vida de los ciudadanos. “Existen zonas donde hace más de tres meses que no saben lo que es cocinar con gas”, destaca.

Y señala las ingeniosas maneras en que los venezolanos buscan resolver la situación para poder cocinar sus alimentos: “Vendedores ambulantes en las carreteras venden leña como recurso sustituto”.

Si no se tienen bombonas, el artículo destaca el uso de cocinas eléctricas. Sin embargo, su utilidad es imposible cuando hay cortes eléctricos impuestos por el gobierno.

Las filas en las calles de Venezuela se han convertido en una imagen cotidiana. En el caso del gas, la gente acude con sus tanques de diferente tamaño, pesen lo que pesen, ya que deben reponer el contenido.

Los argumentos sobre la insuficiencia es la corrupción que existe en las empresas que comercializan y distribuyen el producto, pero algunos reportes indican que en la actualidad el mercado interno, excluyendo al demandado por la industria petrolera, requiere de más de dos mil millones de pies cúbicos adicionales para satisfacerse, lo que equivaldría a duplicar la producción.

La producción no debe estar en su mejor momento, ya que la estatal petrolera venezolana PDVSA a principios de año suspendió el suministro de gas que vende a Colombia debido a “la variabilidad climática” que afecta la generación eléctrica en Venezuela.

La principal interrogante es que “cuesta entender cómo un país, que posee las mayores reservas registradas de petróleo a nivel mundial, ocupa el noveno lugar en cuanto a gas natural y el decimosexto en oro y minerales”, concluye el artículo.