Pone niño cara al horror de la guerra en Siria

La foto de Omran Daqneesh, un infante sirio rescatado luego de un bombardeo, se vuelve viral

Redacción
Política
Omran Daqneesh
Foto: AP

Un grupo de activistas de la oposición en Siria distribuyeron impactantes imágenes de un niño rescatado de entre los escombros tras un devastador ataque aéreo sobre Alepo.

La imagen del pequeño, aturdido y cansado, sentado en la silla naranja de una ambulancia, cubierto de polvo y con sangre en la cara, pone cara al horror de la guerra en la ciudad del norte del país y se ha compartido ya miles de veces en medios sociales.

Osama Abu al-Ezz, un médico en Alepo, identificó al menor de cinco años como Omran Daqneesh y confirmó que fue trasladado al hospital conocido como M10 el miércoles por la noche tras un ataque aéreo contra el distrito rebelde de Qaterji.

El niño tenía heridas en la cabeza, aunque no daños cerebrales, y recibió el alta más tarde.

Equipos de rescate y reporteros llegaron a Qaterji poco después del ataque y comenzaron a sacar a personas de entre los escombros.

“Los pasábamos de un balcón a otro”, dijo el fotoperiodista Mahmoud Raslan, autor de la icónica imagen. Antes de tomar en brazos al pequeño herido pasó junto a tres cuerpos sin vida.

Un médico del M10 comentó más tarde que ocho personas fallecieron por las bombas, incluyendo cinco niños.

Omran fue rescatado junto a sus tres hermanos —de uno, seis y once años—, además de su madre y su padre del edificio de departamentos donde vivían, que quedó parcialmente destruido.

En un video publicado el miércoles por la noche por el grupo activista Aleppo Media Center puede verse cómo un hombre saca al niño del caótico escenario de un ataque nocturno y lo sienta en la ambulancia, donde permanece aturdido y mirando al frente.

El niño se toca la cara con una mano, y al verla cubierta de sangre, la limpia contra el asiento de la ambulancia.

La imagen de Omran en la silla naranja recuerda a la instantánea de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado durante una travesía con su familia a Grecia y cuyo cadáver apareció en una playa en Turquía, otra imagen que condensó el horror de la guerra civil siria.