Violencia política de género, sin importar partido o región

Se da contra militantes de cualquier partido: Fepade

Redacción
Política
Violencia política
Foto: Notimex

La violencia política de género no tiene rasgo partidista ni geográfico, se da en contra de militantes de cualquiera de los partidos políticos y en todos los espacios del territorio nacional, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo.

Precisó que en los estadosde las zonas sur y sureste se encuentra una mayor presencia de incidencias delictivas en materia penal y electoral.

Durante la Mesa de trabajo legislativo contra la violencia política de género en el Senado de la República, expuso que en 2015 la Fepade recibió 38 denuncias referentes a violencia de género, mientras que en lo que va de 2016 se registran 103 casos documentados ante la Fiscalía.

En su participación, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta, Roberto Gil Zuarth, destacó que la regla constitucional de paridad tiene en la violencia política su mayor amenaza, en virtud de que se busca burlarla, acosarla y hacerla inaplicable por lo que no debe verse únicamente en la competencia electoral, ya que también se da en el ejercicio de cargos públicos.

A su vez, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, indicó que la mesa de trabajo busca contar con un marco jurídico adecuado para no estar buscando analogías y poder aplicar la ley, como un traje a la medida de la problemática que enfrentan las mujeres en el país.

En su oportunidad, el subsecretario de Enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, afirmó que la participación política de las mujeres no tiene camino de regreso, “ha llegado para quedarse”, por lo que se requiere garantizar las condiciones para que se desarrollen con respeto absoluto a su derecho de participación.