Pide SEP no rendirse en aplicación de la Reforma Educativa

Es la adecuada y la correcta, afirmó Aurelio Nuño

Redacción
Política
SEP reforma educativa
Foto: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, consideró que no hay que rendirse en la aplicación de la Reforma Educativa, que es adecuada y correcta, y destacó la necesidad de esperar que su puesta en marcha avance para hacer la valoración y, eventualmente, hacer cambios legislativos.

En la inauguración del Foro A tres años de la Reforma Educativa: ¿Qué fortalecer? ¿Qué cambiar? ¿Qué nuevas medidas poner en marcha?, manifestó que la reforma, considerada un proyecto con visión de Estado, se logró a través de un proceso democrático.

En el recinto de Xicoténcatl del Senado de la República, Nuño Mayer destacó la importancia de “escucharnos con respeto, convencido de la importancia de la transformación del sistema educativo, porque si lo logramos podremos sentirnos orgullosos como generación, pues de lo contrario nos vamos a arrepentir”.

En el acto organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el secretario de Educación Pública manifestó que debe hacerse el máximo esfuerzo como país, para que la Reforma Educativa tenga éxito y se superen barreras, que no debemos desanimarnos por presiones o problemas coyunturales.

Recordó cómo estaba el sistema educativo en 2012, y que requería un cambio profundo porque no se tenía la capacidad de ofrecer educación de calidad, por lo que se determinó una reforma que atienda los rezagos y proporcione los instrumentos para atacar los problemas.

Hoy, indicó, se está en el proceso de implementación, largo y complejo, que enfrenta resistencias, por lo que debe tenerse paciencia y madurez, por la complejidad y los retos que deben enfrentarse, dijo el secretario de Educación Pública, quien señaló que la propia reforma previó la posibilidad de hacer ajustes y mejoras en el proceso.

Es una gran reforma para construir las bases de un Estado exitoso en el Siglo XXI, en un mundo altamente competitivo, para ayudar a romper la desigualdad, como una política social, indicó.

Aurelio Nuño Mayer agregó que la Reforma Educativa responde a las necesidades legislativas para transforma la educación, y da las herramientas que se necesitan, por lo que debe esperarse y determinar cómo avanza para, en su caso, cambiar la legislación, porque hay partes de esa transformación que no han iniciado.

Se refirió a la evaluación profesional docente, y reiteró que no es punitiva, y busca un proceso de mejora continua de los maestros, sin afectar su estabilidad laboral, para que tengan un desarrollo profesional sustentado en el mérito