Alcaldes y gobernadores salientes dejan un cochinero

La espiral de la violencia solo la frena el milagro del perdón. Juan Pablo II (1920-205)

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Tijuana
Foto: Jesús García

Poder Un completo desorden dejan los alcaldes y gobernadores salientes. En el primer vistazo que echaron los nuevos ejecutivos estatales a las finanzas, les dio pánico. El problema más grave es la deuda con banca privada y de desarrollo, que en algunos casos superó 250% en un sexenio. Nada más un botón de muestra: la caída de 6% en las participaciones federales para el municipio de Tijuana, Baja California, dañó su desempeño presupuestal y generó una pésima liquidez para los siguientes 18 meses, precisamente con la nueva administración municipal. La solución es contener el gasto operativo. Pero el alcalde priista Jorge Astiazarán Orci se negó a hacerlo. Le dejará a su sucesor, el panista Juan Manuel Gastélum, un caos financiero. Por ello tendrá que contratar deuda a corto plazo para salvar sus necesidades presupuestales, que van desde el pago de la nómina hasta el gasto corriente más elemental. Calificadoras como Standard & Poor’s disminuyeron la calificación del municipio de estable a negativa. Al igual que la mayoría de los municipios mexicanos, su marco institucional es volátil y desbalanceado. Al cierre del ejercicio de 2015 la deuda de Tijuana totalizó dos mil 975 millones de pesos o 57% de los ingresos operativos. De este monto, dos mil 577 millones correspondían a tres créditos de largo plazo con Banorte, al mando de Marcos Ramírez Miguel; Banobras, de Abraham Zamora, y Banco Mundial. Otros 300 millones eran créditos de corto plazo y 98 millones de pesos en cadenas productivas. En términos de deuda Tijuana se ubica por encima de municipios como Juárez, Puebla y Mérida, y por debajo de Hermosillo. En este escenario el servicio de deuda se ubicaría cerca de 10% de los ingresos operativos durante 2016-2018. Esta es la sorpresa que tendrá que afrontar Gastélum.

Revisión

Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y José Yunes, de Hacienda en la Cámara de Senadores, revisan los documentos enviados por Luis Videgaray en relación al gasto e ingresos del gobierno federal para 2017. Un análisis meticuloso.

Dinero Un caso de éxito, definitivamente, es Alsea, al mando de Alberto Torrado: es un conglomerado comercial y restaurantero que tiene presencia en México y varias partes del continente con franquicias de Starbucks Café y PF Chang, entre otras marcas. Recientemente adquirió 22 tiendas de Domino’s. Y sigue creciendo sólidamente.

ICA no vive los mejores momentos y ahora no revisa los antecedentes de “fama pública” de sus socios. Los empleados de Bernardo Quintana, quien manda en esa constructora, llevan de socio a una empresa portuguesa que tiene acusaciones de fraude en Portugal por operaciones offshore. António Mota, presidente de Mota- Engil, tuvo que pagar 6.1 millones de dólares para no ser acusado en Portugal de fraude fiscal por cientos de millones de euros. El problema es que lo lleva de socio para participar en la licitación del Nuevo Aeropuerto de la CDMX.

Responsabilidad Social Corporativa Sodexo se abastecerá únicamente de huevo de gallina libre de jaula (líquido y de cascarón) en su cadena de suministro global para 2025. Sodexo, con el liderazgo de Michel Landel, adquiere 250 millones de huevos de cascarón, por lo que trabajará con Humane Society International y otras organizaciones de protección animal, incluyendo a Compassion in World Farming y The Humane League, para implementar su nueva política de bienestar animal.