Avances

Será necesario reordenar y hasta modificar la división territorial de nuevas alcaldías en la CDMX

Laura Quintero
Columnas
Luis Alberto Chávez García
Foto: ALDF

Cuando estamos a un mes de la instalación de la Asamblea Constituyente de la CDMX, los diputados locales quieren conocer los avances que lleva la redacción del documento y las comisiones continúan trabajando para incluir temas tan importantes como la revocación de mandato, el plebiscito o la consulta ciudadana, y un tema controvertido: nueva configuración geográfica de las alcaldías (hoy delegaciones polìticas). ¿Qué le parece, eh?

“Se sabe hasta ahora que la segunda vuelta en la elección de jefe de Gobierno, la revocación de mandato, las atribuciones que actualmente tiene el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y el apoyo a desempleados son temas que se debatirán”, dice el asambleísta Armando López Campa, del Partido Movimiento Ciudadano.


Ciertamente puede ser una Constitución de avanzada: los temas que desean incluir los grupos parlamentarios tendrán que ser aprobados en las respectivas Comisiones Legislativas; luego subir al pleno los dictámenes para ser aprobados por mayoría; y de ahí pasar a la Asamblea Constituyente para su inclusión.

Muchas cosas no tendrán problema, porque se entregan los apoyos, pero otras van a sacar chispas. ¡Veremos!


“Nosotros, como partido, vamos por regresar el poder a la ciudadanía, porque no tiene por qué tolerar malos políticos. Por eso demandamos la ratificación de mandato. Es una prioridad, de cara a la integración de la Asamblea Constituyente, para lograr el empoderamiento de la gente”, precisa el legislador del partido naranja.

Qué bueno que se incluyera en la nueva Constitución la ratificación de mandato. Lo malo es que a Movimiento Ciudadano no le alcanzan los votos para aprobar en el pleno ese asunto: tendría que negociar con las demás bancadas.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Especial para Límites Territoriales de la Asamblea Legislativa, diputado Luis Alberto Chávez García, del PRD, estima que “será necesario reordenar y hasta modificar la división territorial de las nuevas alcaldías. Y se propone realizarlo de acuerdo al número de habitantes de cada una”.

O sea que el incremento de alcaldías sigue en pie. Se dividirán las más grandes (como Iztapalapa, Álvaro Obregón o Venustiano Carranza), habrá más burocracia y tendrán que destinarse más recursos. Y en el caso de Iztapalapa dejará de ser la joya de la corona: ya no tendrá el jugoso presupuesto que cada tres años las fuerzas políticas se disputan. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…

Le cuento que el Partido Verde solicitó a las autoridades sancionar de acuerdo a la normatividad a quienes atentan contra los peatones, ciclistas y servidores públicos. Ahí están los casos de Lord Peatones, Lord Audi y Lady Audi, quienes han evidenciado comportamientos violentos y peligrosos en contra de ciudadanos y servidores públicos. Y tal parece que para ellos la ley no aplica. ¿Por qué?... Los problemas viales en Cuajimalpa se acentúan por la arbitrariedad de los conductores del transporte público. Esto provoca el atropellamiento de personas, por lo que las comisiones de Seguridad Pública y Movilidad exhortaron a los funcionarios para que lleven a cabo operativos permanentes a fin de agilizar el tránsito en el crucero de la plaza comercial El Yaqui. ¡Ya era tiempo!... Con la temporada de lluvias muchos asentamientos irregulares están en peligro de perderlo todo. Se sabe que en ocho delegaciones se encuentran por lo menos once mil hogares levantados en barrancas, laderas y muy cerca de cauces de ríos. Son un riesgo latente que debe atenderse y la ALDF llamó a las delegaciones para que atiendan ese problema. ¿Lo harán?...