Incidencia de secuestro a la baja: Segob

El descenso es resultado de la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, afirma

Redacción
Política
Segob
Foto: Especial

De enero a julio de este año, la incidencia del secuestro en el país se redujo 6.92%, es decir, 63 casos menos en relación con el mismo periodo del año 2015, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia federal precisó que la baja es resultado de la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro.

Con cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estableció que el año pasado las procuradurías y fiscalías de los estados, así como la Procuraduría General de la República (PGR), integraron 910 carpetas de investigación o averiguaciones previas y en lo que va de este año suman 847.

Por lo que respecta únicamente al mes de julio, la Segob dio a conocer que se iniciaron 107 carpetas de investigación en el fuero local y 33 en la PGR, con atención a 159 víctimas.

“Es necesario destacar el trabajo coordinado que se realiza de manera cotidiana en el combate a este ilícito con el objetivo de alcanzar una tasa cero en su incidencia”, enfatizó la secretaría en un comunicado.

Destacó que para ello, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) -como un vínculo entre las instancias contra este flagelo-, mantiene reuniones periódicas y estrecha comunicación con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS).

Prueba de ello, indicó, es la participación de los integrantes de dichas unidades en las Mesas Regionales, donde tienen la posibilidad de estrechar y fortalecer lazos de coordinación con otros estados y compartir experiencias de éxito que redundan en mejores prácticas y resultados.

Finalmente reiteró el compromiso del Gobierno de la República de continuar trabajando a fin de reducir la incidencia del secuestro a tasa cero, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito de esta naturaleza al número telefónico 088.