Disputa legal en el PRD por la marca Foro Nuevo Sol

La disputa de dos grupos podría llegar a tribunales e incluso a la Procuraduría General de la República por plagio

Norberto Vázquez
Nacional
Registro ante el IMPI
Foto: Especial.

La expresión Foro Nuevo Sol (FNS) está envuelta en una división que ha causado la disputa de dos grupos que podrían llegar a tribunales y a la propia Procuraduría General de la República (PGR) por plagio. Tras una decisión de la corriente FNS, el perredista Luis Manuel Arias Pallares, actual secretario de Planeación Estratégica de la dirigencia nacional del PRD, decidió apropiarse de la marca.

Entre las acciones registró en diversas instancias el nombre y emblema de Foro Nuevo Sol para emprender una acción judicial y quitar los derechos como coordinador nacional a Vladimir Aguilar García. La pelea radica en dos grupos liderados por mujeres, que en 1996 fundaron la expresión Foro Nuevo Sol: por un lado la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García, que cobija a Vladimir Aguilar; y por el otro, la diputada federal, Hortensia Aragón Castillo, quien apoya a Luis Arias Pallares.

Por el momento, tanto Aguilar como Arias se autonombran líderes de la corriente. El pasado 22 de julio, Arias Pallares dirigió cartas a la nueva presidenta del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno; al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, y a la Comisión Jurisdiccional, entre otras instancias del sol azteca. En las misivas el perredista detalla que Vladimir Aguilar “se ostenta ilegalmente como coordinador de la expresión Foro Nuevo Sol”.

Luis Arias Pallares obtuvo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro 1653161 con la marca y el logotipo de Foro Nuevo Sol. A partir de la obtención del registro, también ante la Secretaría de Hacienda y un notario público, según fuentes consultadas “iniciará un proceso judicial para que el grupo de Vladimir Aguilar deje de utilizar el nombre de la corriente”.

El jueves 18 de agosto pasado Arias Pallares —según fuentes consultadas— se reunió en un café del Centro Histórico con Juan José Rivera, quien durante el consejo del 16 de julio se manifestó en contra de Vladimir Aguilar pidiendo su salida de la expresión y de Coyoacán. Ahí, según estas fuentes, “ambos concluyeron unirse en contra de Aguilar y trabajar en lo interno junto a otros dirigentes nacionales en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan. Además de acordar una agenda para fortalecer a la expresión”.

La disputa en el sol azteca por la marca Foro Nuevo Sol está en el aire.