Incluyente

Laura Quintero
Columnas
JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO
Foto: ALDF

La Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México está en la etapa final del proyecto, que entregará a la Asamblea Constituyente y que tocará a la Asamblea Legislativa promulgar con las leyes orgánicas de los tres poderes, la ley de alcaldías y la ley electoral, para un documento de vanguardia.

El asambleísta priista José Encarnación Alfaro dice que “en enero del año próximo deberá ser promulgada la Constitución de la Ciudad de México” y por ello “habrá muchas reuniones con el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias”.


Pues sí, tendrán muchos encuentros. Y este primero tal parece que dejó satisfechos a los diputados locales que desconocían el avance de la redacción del proyecto de Constitución y andaban nerviosos, puesto que estamos a un mes de la instalación de la Asamblea Constituyente que trabajará para sacar el documento final. Se sabe que será un documento incluyente, razón por la que todos los sectores están listos para entregar sus propuestas y no quedar fuera.

“Promulgada la reforma política el 29 de enero de este año, desapareció el Distrito Federal para dar paso a la Ciudad de México, que será una entidad autónoma, con las mismas atribuciones que tienen los estados de la República. Sigue la instalación de la Asamblea Constituyente, el próximo 15 de septiembre. Y habrá de trabajar en el texto que le entregue el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, precisa el diputado Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política.


Como verá, todo está en tiempo. La Comisión Redactora ha venido arrastrando el lápiz tomando en cuenta las necesidades de los capitalinos. Se ha reiterado que no habrá marcha atrás en los derechos adquiridos. Al contrario, pretenden un texto de avanzada, progresista, que tenga un amplio consenso. ¿Lo lograrán?

El consejero jurídico y de Servicios Legales, Granados Covarrubias,advirtió ya que “ningún derecho hasta ahora ganado en la ciudad será reducido. Habrá una Hacienda Única. Y será necesario reforzar la coordinación metropolitana con las entidades vecinas. Y qué bueno que los partidos políticos se hayan puesto de acuerdo para sacar adelante un proyecto tan trascendente para que los capitalinos cuenten con una Constitución de vanguardia, donde no habrá retrocesos”.

¿Así o más claro? Los habitantes de la ciudad recibirán una Constitución donde todos tendrán cabida: mujeres, jóvenes, niños, derechos de locatarios… Bueno, hasta los comerciantes informales tienen lista su propuesta para que sean incluidos. La igualdad de género, ni se diga, puesto que están solicitando al jefe de Gobierno y al presidente de la república que en las designaciones que les corresponden para la Asamblea Constituyente haya equidad y la mitad sean mujeres. ¡Veremos!...

El bolso de Laura…

Le cuento que la Asamblea Legislativa va por la rendición de cuentas y la transparencia del gasto social. Nos dicen los que saben que las dependencias y delegaciones deberán entregar a tiempo un informe trimestral, no cuando puedan o se acuerden, y los padrones actualizados para saber quiénes reciben los apoyos. Para que no haya dudas, se reformarán varios artículos de la ley. Se trata de eficientar el presupuesto. Claro, para evitar el uso clientelar de los programas sociales... El que no ve lo duro sino lo tupido es el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez. Colonias y pueblos están indignados por los constantes robos a casa habitación, secuestros y asaltos en el transporte sin que la autoridad los proteja. Tan cansados están, nos comentan, que pretenden organizarse en grupos para vigilar las calles día y noche. O sea que están a punto de integrarse las autodefensas de la demarcación. ¿Será un beneficio o un peligro?...