En vilo, la permanencia de Venezuela en Mercosur

Prevén discutir las consecuencias jurídicas para el país caribeño, por autoproclamarse en la Presidencia pro tempore

Redacción
Política
Bsnderas Mercosur
Foto: Especial

El futuro de Venezuela en el Mercado Común del Cono Sur (Mercosur) se discutirá este martes 23 de agosto en Montevideo: los coordinadores de los países integrantes evaluarán los avances del gobierno de Nicolás Maduro en el cumplimiento de acuerdos internacionales.

Este será un examen clave para definir el curso de acción en relación con la Presidencia del bloque y la permanencia del país caribeño en el Mercosur.

Mañana las naciones fundadoras de la organización regional prevén discutir las consecuencias jurídicas para Venezuela por autoproclamarse en la Presidencia pro tempore sin cumplir con las 200 regulaciones exigidas por el Tratado de Adhesión del bloque para mantenerse como miembro pleno.

La discusión se realizará en medio de la más fuerte crisis política del organismo desde su fundación en 1991. La decisión del gobierno del presidente Maduro de asumir la dirección del Mercosur, pese a la resistencia de Argentina, Brasil y Paraguay, ha causado diferentes roces diplomáticos.
Paraguay congeló sus nexos con Venezuela por considerar indignante la posición de Maduro, quien dijo que el país “se defenderá de la triple alianza golpista” que representan los gobierno de Buenos Aires, Asunción y Montevideo.

Brasil, la semana pasada, convocó a su embajador en Uruguay tras insinuar este que el gobierno del presidente interino, Michel Temer, quiso comprar el voto uruguayo para evitar el traspaso de la presidencia a Venezuela.
Argentina, por su parte, acusó a la gestión del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, de crear una situación inédita en la organización regional al dejar en el limbo la Presidencia pro tempore una vez que dio por concluida su dirección, el pasado 29 de julio, sin anunciar el traspaso.
La gran interrogante de la reunión de este martes entre los coordinadores del Mercosur convocada por Paraguay, en Montevideo, es qué tipo de sanciones se le aplicarían a Venezuela y si el escenario de una suspensión del país del bloque aduanero es posible.

Lo único que podría calificar como sanción, según el especialista venezolano en derecho internacional Mariano de Alba, sería que finalmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidan aplicar a Venezuela la cláusula democrática del Mercosur contenida en el Protocolo de Ushuaia, reconociendo así la interrupción del orden constitucional en el país y en consecuencia lo suspendan temporalmente.
De Alba no cree que se llegue a una suspensión de Venezuela en el Mercosur. Para el especialista la situación de parálisis del bloque continuará. “No la veo probable. La posición de Uruguay es que no existe tal interrupción y para que se dé la aplicación de esa cláusula democrática tiene que haber consenso de todos los países”, señaló.
También el internacionalista venezolano Edmundo González Urrutia indicó que aunque la crisis en el Mercosur es política, los miembros fundadores del bloque usan los argumentos del incumplimiento de las cláusulas económicas para evitar que Venezuela tome el liderazgo de la organización.

Dijo que realmente se toman en cuenta las denuncias por violaciones a los derechos humanos en el país y que los modelos populistas que dominaron la escena política en los últimos 15 años son los responsables de la ideologización que ha provocado el estancamiento en el bloque de integración.
“Relanzar el Mercosur requiere ponerle fin el discurso político que imperó hasta hace poco y que ha cambiado con los nuevos gobiernos de Paraguay, Argentina y Brasil”, agregó González.
De Alba coincide con González: “En el fondo (la resistencia a que Venezuela presida el Mercosur) es por los derechos humanos; pero en la forma, lamentablemente, Argentina y Brasil le han dado más peso al tema del cumplimiento de la adopción de la normativa del Mercosur y el ordenamiento jurídico interno que al problema de la democracia y el irrespeto de los derechos humanos”.

El pasado 13 de agosto el gobierno de Brasil confirmó que le guste o no al gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela no presidirá el bloque.

Según el ministro de Relaciones Exteriores brasileño José Serra la solución en el Mercosur es que la administración esté en manos de los embajadores y luego de ello el gobierno de Macri será el que asuma el mandato.

“Hay varios motivos por los que Venezuela no puede asumir la Presidencia. Uno de ellos es el no haber cumplido con algunas condiciones esenciales del Mercosur, previas. Incluso la cuestión democrática, que ellos no suscribieron (Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur). Este es un motivo suficiente”, puntualizó.