Crece economía mexicana 2.5% en segundo trimestre

Es el mayor incremento anual para un trimestre similar desde 2012

Redacción
Política
Industria
Foto: NTX

En el segundo trimestre de 2016 la economía mexicana creció 2.5% respecto de igual periodo del año pasado, con cifras originales, tasa ligeramente por arriba a la dada a conocer en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por sector las Actividades Primarias crecieron 3.8%, las Terciarias avanzaron 3.2%, y las Secundarias aumentaron 1% en el segundo trimestre.

Con ello, en el primer semestre del año el PIB reportó un crecimiento de 2.5% respecto del mismo periodo de 2015, resultado del alza de 3.4% de las actividades Primarias, de 3.3% de las Terciarias y de 0.7% de las Secundarias.

Así, el PIB del segundo trimestre del año, de 2.5%, resultó ligeramente por arriba del 2.4% con la estimación oportuna dada a conocer por el INEGI el 29 de julio pasado, y a la tasa de 2.4% registrada en el primer trimestre.

Además, es el mayor incremento anual para un segundo trimestre desde 2012, de acuerdo con estadísticas de las cifras originales.

La actual estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana este año es de un crecimiento en un rango entre 2.2 y 3.2%, mientras que el Banco de México (Banxico) pronostica un avance en un intervalo entre 2.0 y 3.0 por ciento.

El INEGI señaló que en su comparación anual que el PIB registró un avance de 1.5% en el segundo trimestre de 2016 en relación con igual lapso de 2015, con cifras desestacionalizadas, dato también marginalmente por arriba de 1.4% dado a conocer en la estimación oportuna, aunque su menor crecimiento desde el primer trimestre de 2014.

Destacó que por grandes actividades económicas el PIB de las Actividades Primarias se elevó 3.9% y el de las Terciarias 2.4%; mientras que el de las Secundarias cayó 0.3 por ciento.

En tanto, con datos desestacionalizados el PIB registró una reducción de 0.2% en términos reales en el segundo trimestre de 2016 respecto del trimestre previo.

Dicho dato representa su primera baja trimestral desde el segundo trimestre de 2013, aunque menor a la baja de 0.3% dada a conocer en la estimación oportuna para el periodo abril-junio de este año.

Por componentes, las Actividades Secundarias disminuyeron en términos reales 1.5% y las Primarias bajaron 0.3%; en tanto que las Terciarias avanzaron 0.1% frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.