Alrededor de mil municipios sin Institutos de la Mujer

Esos ayuntamientos son los grandes ausentes en materia de igualdad de género: diputados

Redacción
Nacional
Nereida Plascencia
Concepción Morales.

En México existen alrededor de mil alcaldías que no han creado sus Institutos Municipales de la Mujer como lo marca la ley, por lo que obstaculizan su armonización con los marcos normativos federales para el empoderamiento de las mujeres, afirmó la diputada Laura Nereida Plascencia (PRI), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Esos municipios son “los grandes ausentes” en la aplicación, respeto y difusión de las reformas y políticas públicas en materia de igualdad de género, sostuvo.

“No toman en serio los temas de derechos humanos ni de atención de víctimas y prevención de feminicidios; muchos no emprenden acciones que garanticen a la población femenil el acceso a una vida libre de violencia”, afirmó.

Durante la última mesa interinstitucional Presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres, anexo 13, con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseveró que pareciera “que no se enteran de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y de que tienen una obligación que les mandata la ley”.


Se preguntó si actualmente la CNDH realiza un monitoreo sobre las políticas públicas en la materia en los órdenes municipales, en donde no están tomando en cuenta las acciones a favor de las mujeres y se presentan feminicidios.

Propuso trabajar en coordinación estratégica con la CNDH mediante un convenio marco para darle mayor publicación a nivel nacional a los comunicados y los diversos estudios que ha emitido este organismo.

Informó que en los próximos meses la instancia legislativa a su cargo instalará la Conferencia Nacional de Legisladoras, que “será la principal herramienta de coordinación de los tres órdenes de gobierno, de los Poderes Legislativos —federal y estatal—, para sumar compromisos respecto de la armonización de leyes”.

“No solo será para que vengan munícipes y legisladoras locales sino para que asuman compromisos concretos, a fin de homologar el marco jurídico de igualdad de género”.

Refrendó que por primera vez se conformará una agenda legislativa para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

Al dar las conclusiones de las mesas, señaló que se evaluaron 28 ramos y 104 programas manejados por 138 unidades responsables del gasto público para impulsar la igualdad de género en las diversas dependencias públicas federales.

Se analizó un total de más de 25 mil 898 millones de pesos etiquetados que fueron el gran catalizador para consolidar avances en México, porque “la igualdad jurídica ya la conquistamos las mexicanas, falta la igualdad sustantiva en los hechos y en el acceso a las oportunidades”, concluyó.