Confirman veto a Rusia para Juegos Paralímpicos de Río

El Comité Paralímpico ruso perdió la apelación

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
RUSIA PARALIMPICOS
Foto: AP

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmó el veto a Rusia para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro como castigo por el programa de dopaje apoyado por el Estado.

El TAS rechazó la apelación del Comité Paralímpico de Rusia a su exclusión de la competición, que se disputará entre el 7 y el 18 de septiembre en Río de Janeiro.

El comité de jueces del organismo determinó que el Comité Paralímpico Internacional (CPI) “no violó ninguna norma procesal” al excluir al equipo ruso hace dos semanas.

Agregó que la apelación rusa no presentó ninguna evidencia para contradecir los hechos en los que se basó la decisión del CPI que empleó pruebas derivadas de una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre un programa estatal de dopaje y encubrimiento entre 2011 y 2015.

Autoridades rusas también corrompieron los resultados de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014 al intercambiar muestras sospechosas por otras que estaban limpias en el laboratorio oficial acreditado por la AMA, señaló la pesquisa.

El CPI dijo hace dos semanas en Río que tenía pruebas de controles antidopaje manipulados de 44 atletas rusos, incluyendo 27 participantes en ocho deportes del programa paralímpico.

Konstantín Dolgov, comisionado de la cancillería rusa sobre los derechos de los discapacitados, consideró que la decisión viola los derechos humanos y genera serias interrogantes.

El ministro del Deporte de Rusia, Vitaly Mutko, indicó que la suspensión de los atletas paralímpicos es más política que judicial. “La decisión no está en el marco legal. No había razones para desestimar el recurso. Vamos a estudiar la posibilidad de nuevas medidas, y probablemente tomaremos una decisión”, señaló.

Para los Juegos Olímpicos de Río que finalizaron el domingo el COI pidió a las federaciones internacionales de cada deporte que decidiesen si los deportistas rusos podían competir; el equipo de halterofilia fue vetado en su totalidad y en atletismo participó solo una saltadora.

Rusia terminó en cuarto lugar del medallero de Río 2016 con 56 medallas, 19 de ellas de oro.