Piden garantizar el ejercicio periodístico en la Constitución

Destacan tres propuestas: secreto profesional, cláusula de conciencia y derechos de autor

Norberto Vázquez
Política
Mariana Moguel.
Foto: ALDF.

Un grupo de reporteros entregó a diputados constituyentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un documento que incluye diez propuestas para garantizar el ejercicio periodístico en la Ciudad de México, con el objetivo de que se incluyan en la Constitución Política local.

Ante la diputada Mariana Moguel, a la vez dirigente del PRI en la ciudad, los representantes de los medios de información destacaron tres de las siete propuestas externadas: secreto profesional, cláusula de conciencia y derechos de autor.


Los promoventes destacaron la relevancia de garantizar su protección física y profesional, así como preservar la libre expresión para desempeñar su labor en una “ciudad de avanzada”.

Urgieron a quienes conformarán la Asamblea Constituyente a respaldar este documento, con el que se busca dotar a la capital del país de dos derechos prioritarios: la libertad de expresión y acceso a la información.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada Moguel, en su calidad de presidenta del PRI, reconoció la importancia de la labor periodística a través del cual la ciudadanía conoce al acontecer nacional e internacional.

Subrayó que en la Ciudad de México es prioritario garantizar plenamente el derecho a la información y a ser informado; en este sentido, exhortó a las diputadas constituyentes de su partido a debatir y defender el tema una vez instalada la Asamblea Constituyente.

Agregó que el derecho de réplica tiene que estar incluido entre las propuestas, así como el libre acceso a fuentes informativas, y reconoció que “el desafío es mayúsculo”, toda vez que el periodista se enfrenta a grandes riesgos en la práctica de su labor.

Asimismo, Moguel instó a garantizar el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información debido a la relevancia que ya tienen en los ámbitos periodístico y social.

Para la diputada constituyente Cynthia López Castro, en tanto, es prioritario trabajar y enriquecer estas propuestas en las comisiones unidas Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico y la de Reforma Política. Se comprometió a impulsarlas a fin de que formen parte de la Carta Magna local.

La también diputada local propuso instalar una reunión de trabajo una vez que se conozca la propuesta de Constituciónpresentada al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y “desmenuzar” los articulados referidos a este tema.

El objetivo, puntualizó, es lograr un artículo que incluya demandas, prioridades y propuestas de periodistas.

En este sentido, la también constituyente Fernanda Bayardo se comprometió a garantizar derechos de avanzada para los comunicadores, así como generar mejores oportunidades laborales a quienes trabajan en medios de comunicación.

Irma Cué se adhirió a los planteamientos y propuesta de sus homólogas y refirió que esta es la oportunidad de consagrar a la Ciudad de México como una entidad de avanzada. Consagrar los derechos de los periodistas en la Carta Magna es otro de los retos, finalizó.