Halteristas chinas dan positivo en Olímpicos de Beijing 2008

Podría mexicana obtener bronce ocho años después

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
CAO LI CHINA
Foto: AP

Tres halteristas chinas campeonas olímpicas y otros ocho medallistas de diversos países podrían ser despojados de sus títulos, luego de no superar nuevas pruebas de sus exámenes de dopaje de los Juegos de Beijing 2008.

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) informó que los once atletas dieron positivo a una serie de sustancias prohibidas durante la repetición de los exámenes y ha descubierto el dopaje de numerosos medallistas de las ediciones de 2008 y Londres 2012.


Todos ellos están ya suspendidos de manera provisional hasta que los casos de dopaje se resuelvan.

Estos casos se suman a los de otros diez halteristas que compitieron en los Olímpicos de 2008, incluidos cinco ganadores de preseas, quienes ya fueron suspendidos en junio y julio luego de arrojar positivo en una sesión anterior de repetición de pruebas.

Incluso la medalla de plata obtenida por la turca Sibel Ozkan en la categoría de 48 kilogramos ya fue retirada.

De ser confirmado el dopaje, la china Cao li, ganadora de oro en Beijing y la rusa Nadezhda Evstyukhina (bronce) serían despojadas de sus medallas y la bielorrusa Irina Kulesha perdería el cuatro lugar, por lo que la halterista mexicana Damaris Aguirre, quien concluyó en quinto sitio en Beijing 2008 en la categoría de 75 kilogramos, se ubicaría en tercer lugar y ganaría bronce.

El oro en esa competencia correspondería a la kasaja Alla Vazhenina y la plata para la española Lidya Valentín.

En todo caso sería la cuarta medalla para México en esos juegos olímpicos con las obtenidas por Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza en taekwondo (ambos oro) y el bronce de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en clavados sincronizados en plataforma de diez metros.