Inician trabajos para crear Registro de agresores sexuales

Se trata de otorgar un instrumento para dar cifras y herramientas que coadyuven en investigaciones y sentencias

Norberto Vázquez
Política
Victor Romo.
Foto: ALDF.

El diputado Víctor Hugo Romo dio a conocer que arrancaron los trabajos para impulsar un Registro de agresores y acosadores sexuales, con la finalidad de prevenir estos delitos, ayudar a las víctimas, así como complementar y reforzar el sistema de justicia de la Ciudad de México.

Tras concluir la mesa de análisis para la creación del Registro, el legislador perredista indicó que “se tiene que acordar con diferentes áreas y rangos institucionales para poder elaborar una reforma de ley sustancial”.

Esta mesa constituye un primer acercamiento al problema, dijo, y se complementará con la opinión de todos los expertos para lograr el objetivo, que es otorgar un instrumento que sirva para contar con cifras y herramientas que coadyuven en investigaciones y sentencias, propiciando líneas de prevención para instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Previamente se presentó un punto de acuerdo sobre esta materia aprobado por unanimidad por la ALDF para la prevención de estos delitos, auxiliar a las víctimas y también complementar el sistema de justicia, con la finalidad de instaurar una cultura de prevención de este tipos de delitos”, dijo Romo.

Al respecto, Francisca López, representante del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, comentó: “Tenemos que velar por los derechos de las víctimas y definir hacia dónde va la legislación en esta materia”.

Asimismo, Jesús Rodríguez, representante de la Secretaría de Desarrollo Social,refirió que lo que se busca es la prevención de este tipo de agresiones tanto en menores de edad como en mujeres adultas, que se haga investigación de los delitos por zona, que se ponga el registro de deudores alimentarios, y ver si se hace este registro de agresores público o no.

Por su parte, representantes de Inmujeres mencionaron que no existe la cultura de la denuncia entre las víctimas. “Por ello el DIF se queda en el limbo, porque no cuenta con ese tipo de registros para brindar la ayuda directa que se requiere a las víctimas se complica mucho por falta de esta documentación”.