Decreta premier de Italia estado de emergencia por terremoto

Anunció la entrega de una primera ayuda de 50 millones de euros  

Redacción
Política
Matteo Renzi
Foto: Tiberio Barchielli

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, decretó el estado de emergencia por el terremoto de 6.2 grados en la escala de Ritcher ocurrido el miércoles en el centro del país mediterráneo y anunció una primera ayuda financiera para la reconstrucción de la zona afectada.

Luego de una reunión de su Consejo de Ministros, Renzi anunció la entrega de una primera ayuda de 50 millones de euros, unos 56 millones de dólares, para paliar los efectos causados por el sismo, con un saldo provisional de 250 fallecidos.

El temblor devastó además el poblado montañoso de Amatrice, la “zona cero” del siniestro, donde una tercera parte de las viviendas quedaron destruidas y más de 180 personas sepultadas por los escombros.

El jefe de Gobierno italiano afirmó sentirse “conmocionado” por la tragedia.

Renzi anunció, asimismo, que Italia demostró que está entre los mejores países del mundo para atender una emergencia y que a partir de ahora será impuesta una cultura de prevención de este tipo de tragedias, que según los expertos podría haber evitado muertes en el reciente temblor.

“No basta con demostrar que se está en la vanguardia de la emergencia”, subrayó el premier.

El comentario fue pronunciado luego de que numerosos expertos criticaron que luego del sismo ocurrido hace siete años en la localidad de L’Aquila, al norte de Italia, y en el que fallecieron más de 300 personas, no se tomaron medidas preventivas en las viviendas de la zona con normas antisísmicas para evitar otra tragedia como la ocurrida ayer.