Acuerdan México y Paraguay incrementar intercambio comercial

Firmaron nueve instrumentos y tres más para actualizar su marco jurídico

Redacción
Política
Enrique Peña Nieto y Manuel Cartes
Foto: NTX

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional a su homólogo de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, quien realiza una gira oficial a nuestro país.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de modernizar la relación bilateral en los ámbitos económico y de cooperación, con la firma de nueve instrumentos y tres más para actualizar su marco jurídico.

En un mensaje ofrecido luego de la suscripción de esos convenios, Peña Nieto subrayó que están decididos a impulsar la complementación económica mediante la disminución de los aranceles en un importante número de mercancías.

Con ese objetivo, dijo el mandatario, México y Paraguay firmaron un mecanismo para actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial 38 (AAP, suscrito el 30 de abril de 1983) en un Acuerdo de Complementación Económica (ACE).

“Nos hemos propuesto ir más allá del acuerdo de Alcance Parcial 38 que rige desde hace 33 años nuestra relación económica y que resulta francamente insuficiente y limitante para realmente avanzar en una mayor relación en las economías de nuestros países”, expuso.

Explicó que ese acuerdo de complementación económica “permitirá reducir los aranceles en un mayor número de mercancías” y mencionó que en los últimos diez años el comercio bilateral pasó de apenas 36 millones de dólares a 224 millones, por lo que la relación económica tiene un gran potencial.

Por su parte, el mandatario paraguayo coincidió en que es momento de fortalecer los vínculos, el intercambio, la complementación y la cooperación entre los dos países.

“Es innegable la empatía, el sincero aprecio y las coincidencias entre paraguayos y mexicanos”, que permite ampliar la cooperación en diversas áreas para lograr un sostenido crecimiento económico para las dos naciones, sostuvo.

También indicó que los gobiernos de México y de Paraguay están dispuestos a ampliar el comercio bilateral y abiertos a la diversificación productiva y a la transferencia de tecnología y de buenas prácticas, así como la expansión de inversiones.

Peña Nieto y Cartes Jara atestiguaron la firma de instrumentos de cooperación en los rubros de encadenamientos productivos, cultura, turismo, mujeres, gestión integral de riesgo de desastres, servicios postales, comercio exterior, cooperación técnica en servicios médicos y de intercambio de servicios informativos.