En vilo, el regreso a clases

De acuerdo con el INEGI, de cada 100 personas de 15 años o más que habitan en Oaxaca 11.8 no tienen ningún grado de escolaridad

Lourdes Mendoza
Columnas
CNTE-bloqueos
Foto: Cuarto Oscuro

El ciclo escolar es rehén de la CNTE. La calidad de la educación no ha llegado en varios estados, sobre todo Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde se atiza el conflicto magisterial.

El moribundo diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE ha puesto en vilo el inicio del ciclo escolar.

De acuerdo con el INEGI, de cada 100 personas de 15 años o más que habitan en Oaxaca 11.8 no tienen ningún grado de escolaridad, 41 no tienen la educación básica terminada, mientras que 13 no sabe leer ni escribir.

De ese tamaño es el reto educativo que se tiene en Oaxaca, por ejemplo, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha puesto obstáculos para que los niños y jóvenes acudan a clases.

Otra problemática que se asoma y que no tarda en reventar es en torno de los libros de texto. La CNTE en Michoacán imprimió su versión de los libros, los cuales ya vende a los padres de familia, puesto que serán los que se utilicen en clases —si es que deciden dar clases. Los maestros dijeron adiós a los libros de texto gratuitos que reparte la SEP.

3de3 arma electoral

Hace apenas un año había muchos incrédulos sobre los alcances de la Ley 3de3. La plataforma del Imco y Transparencia Mexicana apenas cobraba fuerza en ese entonces. Hoy es un referente obligatorio, sobre todo para políticos.

La 3de3 (declaración patrimonial, de interés y fiscal) se ha convertido incluso en un arma electoral de cara a las elecciones de 2017, pero sobre todo para 2018.

Enrique Ochoa (PRI), Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Andrés Manuel López Obrador (Morena) presentaron y publicaron sus declaraciones, aunque algunas resultan inverosímiles.

Aquí algunos datos: 12.4 millones de pesos obtuvo Barrales en 2015 como ingresos netos. López Obrador solo 600 mil pesos.

Catorce donaciones hizo Enrique Ochoa,entre otras a Fundación UNAM, Cruz Roja y Fundación Rebeca de Alba. Alejandra Barrales dio una donación ni más ni menos que de 150 mil pesos a la Fundación Esteban Barrales AC. Ni Anaya ni López Obrador le entraron a la filantropía.

El gas, manzana de la discordia

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, descartó un desabasto nacional del gas LP. Tras el decreto del gobierno federal para obligar a los importadores de gas a reducir 10% sus precios, las resistencias de los distribuidores no se hicieron esperar.

Es hora de que los beneficios de la reforma energética cobren vida. Por cierto, el presidente Enrique Peña Nieto, quien reprochó que nos inunden con malas noticias, dijo que disminuir el precio del gas LP es una de las buenas noticias para el país, ya que 90 millones de mexicanos utilizan este hidrocarburo.

Estilo mata carita…

Va abajo en las encuestas y por ello a poquito más de dos meses para las elecciones de Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump anunció cambios “profundos” en su equipo de campaña. En breve notaremos la estrategia política de su director de campaña, Stephen Bannon.