Xerosis o resequedad en la piel

Provoca descamación, comezón y afecta frecuentemente a la tercera edad.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Piel reseca
Foto: Bowie 15

“Los adultos mayores experimentan cambios degenerativos, la piel de las personas de la tercera edad tiene menor cantidad de agua en todas sus capas, además hay alteraciones, como la pérdida de fibras colágenas y las fibras elásticas, lo cual se traduce en que la piel tenga un aspecto más arrugado y seco”, afirmó Gladys León Dorantes, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

“Entre las dermatosis —enfermedades de la piel— más comunes de la tercera edad está la xerosis, que se manifiesta como sequedad y descamación fácil de la piel, aunado a otros síntomas tales como comezón en las áreas que se resecan, especialmente en las piernas y la espalda, que podemos corregir con el uso de sustitutos de jabón, cremas humectantes o emolientes, así como al evitar el uso de zacate o esponjas ásperas”, indicó la especialista.

“Existen también algunas infecciones —tales como los hongos en las uñas (onicomicosis)—, que, habiendo tratamientos efectivos, a veces por descuido permitimos que progresen por muchos años, sobre todo en la tercera edad, pues causan dolor y dificultad para cortarlas, así como para caminar; además de esto, también se pueden presentar infecciones por cándida en la boca debido al uso de prótesis dentales, lo que es muy frecuente”, advirtió.

“Otro padecimiento de la tercera edad es el herpes zoster, que llega a ocasionar mucho dolor y ocurre una secuela de tipo neurítica con dolor persistente crónico, por ello se recomienda la vacuna para prevenir la infección. De igual forma, las úlceras crónicas en piernas, ya sea por insuficiencia venosa o por diabetes. Estas deben de ser atendidas oportunamente por el especialista para evitar complicaciones tan graves como gangrenas y amputaciones”, expuso León Dorantes.

Al referirse a los tipos de neoplasias —crecimiento celular desordenado por cambios en el ADN—, que afectan a la piel durante la tercera edad, Janina Llergo Valdez, especialista en dermatooncología e integrante de la FMD, aseguró que “los tipos de cáncer que afectan con mayor frecuencia a personas mayores de 60 años son carcinoma basocelular (en 75% de los casos), carcinoma epidermoide y, con menor frecuencia, melanoma.

“Existen otras dermatosis benignas, como resultado del daño al ADN de las células por la exposición a la radiación ultravioleta (UV), tales como cambios en la pigmentación, lentigos solares, queratosis seborreicas —mal llamadas ‘verrugas’—, y algunas tumoraciones benignas como fibromas blandos”, informó Llergo Valdez.

“Para identificar una neoplasia es importante considerar los siguientes aspectos: cambios en las características de los lunares (simetría, bordes, color, diámetro), aparición de una lesión que sangra, forma costras y no cicatriza. Igualmente es un factor de alarma, una lesión que semeja un lunar y que aparece repentinamente, todas son señales de alerta para acudir con el dermatólogo”, advirtió la especialista.