Parte el primer vuelo comercial de EU a Cuba

Luego de 55 años un avión estadunidense llegará a la isla caribeña

Redacción
Política
Pasajeros de vuelo comercial EU-Cuba
Foto: NTX

A ritmo de la música de Guantanamera y con café cubano partió desde el Aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, el primer vuelo regular comercial de Estados Unidos a Cuba en 55 años, como parte del deshielo de las relaciones entre ambos países.

Bajo un ambiente festivo el vuelo 387 despegó al filo de las 10:10 horas y tenía programado llegar al Aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara, la capital de la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba después de una hora y 10 minutos, aproximadamente.

Hasta la revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba había sido un lugar favorito de vacaciones para los estadunidenses en el Caribe, pero en 1961 luego de que ese gobierno se declaró socialista, las relaciones diplomáticas se rompieron y el servicio de vuelos comerciales directos fue interrumpido.

Durante la llamada “crisis de los misiles” cubanos de 1962, a las aerolíneas estadunidenses se les prohibió sobrevolar la isla y los militares cubanos derribaron un avión espía U2 en el que murió el piloto.

En las décadas que siguieron, los únicos aviones estadunidenses que viajaron a la isla fueron el resultado de secuestros, hasta que en el 2001 un cambio en las regulaciones de Estados Unidos permitió a los cubano-estadunidenses visitar familiares en la isla a través de costosos vuelos charters.